miércoles, 10 de diciembre de 2008

PARAR EL PARO


ELIPE DO MUINHO

Con las cifras que nos llegan sobre el paro no es difícil suponer que el pulso de los ciudadanos se está alterando, y lo que no hace mucho parecía soportable, aunque latente, ha pasado a ser alarmante.

Así lo comentan los analistas más prudentes, y además nos anuncian que el año próximo será peor. Por lo tanto algo muy serio se está moviendo en el fondo de la sociedad y en diversos sectores laborales, como lo demuestran en manifestaciones de descontento y rechazo. Y todo ello tiene su traducción política: tres millones de parados y en progresivo deslizamiento obligan a cualquier gobierno a poner medidas urgentes, antes de que lo empiecen a pasar mal también los que tienen empleo.

Los barómetros del CIS nos vienen dan una idea bastante precisa de la situación, y el Ministro de Economía, Pedro Solbes, anuncia las dificultades ya para encontrar un puesto de trabajo en el sector de la construcción y en la automoción. Junto a estos hechos especialmente destacados, no es de extrañar que se exijan a las administraciones medidas concreta de apoyo y una mayor participación del Estado en la economía industrial y en las políticas sociales. Y en esta comarca es oportuno recordar que abrir Navantia Fene a la construcción civil será un bien importante por el número de puestos de trabajo decentes que se pueden ofrecer allí.

Las personas influyentes y relacionadas con las autoridades se han desplazado a Madrid y a Bruselas para que acabe la pasividad de la razón con el astillero, y que vuelva a participar en los suculentos contratos de buques y vuelva a dar trabajo a tantos especialistas que tuvieron que abandonar su puesto por unos acuerdos que a pesar de la profusión de datos, fuentes y documentos dejaron la comarca con la convivencia dañada, y con una salida disfrazada en esta operación liberadora de los astilleros.

diariodeferrol.com

No hay comentarios: