miércoles, 23 de julio de 2008

Cosas que decía el PSOE ,en la oposición,sobre ASTANO

dicho por el psoe en la oposición:


-En Galicia, en concreto en Astano, del grupo Izar, existen unas instalaciones navales con gran capacidad, existe tecnología, existe personal especializado para construir cualquier tipo de barcos y artefactos navales.

-En todo caso, no tenemos noticias de lo que se pueda estar haciendo en estos momentos. La realidad es preocupante. En Astano-Fene no hay carga de trabajo y parece que hay una estrategia que lleva a la desaparición paulatina de esta factoría.

-es urgente conseguir proyectos propios para garantizar la continuidad de Astano y también para evitar que pase a ser un nuevo centro auxiliar del resto del grupo Izar o se camine hacia su cierre progresivo por inanición.

-la medida pretendida de trasladar 300 trabajadores de Astano a Bazán no va a paliar la subactividad de Astano y tiene todas las trazas de esconder el desmantelamiento de Astano.

-En definitiva, hay una situación real que nos dice que Astano no tiene carga de trabajo, que se está trabajando poco para garantizarla en el futuro

Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 755, de 07/05/2003



-Coincidimos en el objetivo fundamental, pensamos que no es de recibo que el astillero de Astano siga infrautilizado en estos momentos.
Si se quiere hacer un plan de solidaridad con Galicia, una manera es permitir que pueda desarrollar plenamente sus potencialidades, y el astillero Astano, de Ferrol, tiene potencialidades para fabricar en condiciones competitivas buques de doble casco y otro tipo de buques.

-Hay que recordar la historia y saber que en España hicimos una reconversión naval tardía y que, en esa reconversión naval, había que ajustar capacidad productiva a demanda.

-El problema se soluciona a nivel de seguridad futura, pero no se soluciona haciendo uso de las potencialidades con la integración de Astano junto con Bazán en Izar como bien decía el señor Rodríguez; siguen siendo compartimentos estancos y no se está aprovechando toda la potencialidad que Astano conlleva.

-Nosotros pensamos que ahora es una buena ocasión para demandar de la Unión Europea una comprensión con Galicia, un gesto solidario que permita que en Galicia se puedan hacer barcos en condiciones competitivas con los demás astilleros de la Unión Europea.

-buscar una propuesta que permita resolver el problema y que, en el plazo más breve posible, Astano esté haciendo barcos.

-Creemos que ya no cabe ganar más tiempo, nadie debe dar más tiempo sino que es el momento de plantear en la Unión Europea que esto tiene que ser así. Si hay una nueva demanda, Galicia no puede quedar al margen de esa nueva demanda.

-No estamos pidiendo ningún tipo de trato de favor, estamos pidiendo que se pueda utilizar una capacidad productiva que está ahí, competitiva a nivel tecnológico y a nivel de instalaciones con otros astilleros europeos.

-estamos pidiendo simplemente que se deje a Izar, en concreto a
Astano-Ferrol, hacer aquello que mejor sabe hacer: barcos.

Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 695, de 19/02/2003


-no podemos olvidar la difícil competitividad del mercado, ya que la construcción naval en el mundo, en estos últimos años, aumentó en tres millones de toneladas y que las pérdidas son superiores a las previstas, por lo que hay razones, parece que evidentes, para considerar que las circunstancias han cambiado y que hay que replantearse la vuelta de Astano a la construcción naval

Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 166, de 11/03/1997

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