miércoles, 23 de julio de 2008

5 de mayo de 2003-RELATIVA A LA FACTORÍA DE IZAR-FENE. PRESENTADA POR EL bng

Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 755, de 07/05/2003
PROPOSICIONES NO DE LEY: - RELATIVA A LA FACTORÍA DE IZAR-FENE. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO. (Número de expediente 161/000733.)
El señor DÍAZ DÍAZ(psoe):

El tema que presenta el Bloque Nacionalista Galego es recurrente, pero está sin resolver y es urgente y preocupante para la comarca de Ferrol-Terra y para Galicia en su conjunto.

En Galicia, en concreto en Astano, del grupo Izar, existen unas instalaciones navales con gran capacidad, existe tecnología, existe personal especializado para construir cualquier tipo de barcos y artefactos navales.

En Ferrol existen centros de formación especializados en construcción naval y también personal en paro capacitado para incorporarse de inmediato al proceso productivo en los astilleros.

La reconversión del sector naval, siguiendo directrices de Bruselas, desplazó al astillero de Astano en Fene a la construcción de plataformas off shore para extracción y almacenamiento de petróleo en el mar. Recordemos que el último barco construido en Astano es del año 1985, el barco Sofía, que hacía el número 255. El Parlamento, primero en la Comisión de Economía y después en ésta, aprobó por unanimidad instar al Gobierno a demandar de la Unión Europea la autorización para que Astano pueda fabricar todo tipo de buques sin restricción.

El tema figura también como compromiso del Gobierno en el denominado Plan Galicia, pero hoy no vemos los resultados, ni se sabe que el Gobierno haya tramitado este acuerdo parlamentario. En todo caso, no tenemos noticias de lo que se pueda estar haciendo en estos momentos. La realidad es preocupante. En Astano-Fene no hay carga de trabajo y parece que hay una estrategia que lleva a la desaparición paulatina de esta factoría.La hipotética carga de trabajo potencial se resume en finalizar los trabajos del gasero NC-28, 32.000 horas para construir un cuerpo de proa para Sevilla y 250.000 horas subcontratadas como industria auxiliar de Izar-Ferrol, con el traslado de 300 operarios de Fene a Ferrol. Es necesario aclarar que la participación en los trabajos de montaje de la fragata F-100 fuera de Astano, en Bazán, incumpliría el convenio actual.Incumpliría también el acuerdo SEPI-sindicatos y suplantaría el trabajo de la industria auxiliar, con la consiguiente pérdida de empleo en la zona, que se estima en mil trabajadores más.

Por todo ello, es urgente conseguir proyectos propios para garantizar la continuidad de Astano y también para evitar que pase a ser un nuevo centro auxiliar del resto del grupo Izar o se camine hacia su cierre progresivo por inanición.

O hay integración real, de la que hablaba el señor Rodríguez Sánchez, o hay carga de trabajo diferenciada. En Galicia nadie entiende, cuando a raíz del desastre del Prestige el señor Fraga lanzó aquello tan inoportuno o, si se quiere, tan novedoso de que no hay mal que por bien no venga, el anuncio de que se iba a potenciar Astano con la vuelta a la construcción naval convencional, comprometiendo al Gobierno a favorecer la construcción de buques anticontaminación y a medio plazo la construcción de buques de doble casco para mercancías peligrosas. Estas promesas, que se reiteran en el Plan Galicia, no se han cumplido ni se ven visos de que se puedan cumplir. Hoy la realidad parece que apunta a otra cosa. En primer lugar, el Gobierno no ha solicitado tal medida de la Unión Europea, por ello, Astano no está aún autorizada a la construcción naval convencional. Recuerdo que días pasados el señor Rajoy, en una de sus visitas de inspección por el tema Prestige a Galicia, no quiso contestar o esquivó esta pregunta. En segundo lugar, la prometida carga de trabajo de buques anticontaminantes, buques de doble casco, plataformas, etcétera, se está esfumando o no hay nada de momento. En tercer lugar, SEPI incumple el acuerdo marco, en el punto octavo, en potenciar la contratación de trabajo y permite que una plataforma apalabrada por Izar-Fene se la lleve la empresa Dragados. En cuarto lugar, la medida pretendida de trasladar 300 trabajadores de Astano a Bazán no va a paliar la subactividad de Astano y tiene todas las trazas de esconder el desmantelamiento de Astano.

Además, esta medida conlleva unas consecuencias de conflictividad que a nadie pueden escapar porque, si la industria auxiliar tiene problemas para trabajar en Astano, el traslado de trabajadores va a impedir que la industria auxiliar, que en Ferrol es muy importante, colabore con Bazán y va a enviar al paro a bastantes trabajadores, con lo cual se va a materializar un conflicto social entre trabajadores de la industria auxiliar y trabajadores de Astano forzado por una decisión que consideramos que se podía evitar.Estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro.

En definitiva, hay una situación real que nos dice que Astano no tiene carga de trabajo, que se está trabajando poco para garantizarla en el futuro y una situación que además incumple acuerdos tomados con anterioridad entre los sindicatos y la SEPI. Por esto, respetando el texto propuesto por el grupo proponente, nosotros añadimos una enmienda que pide que el Gobierno garantice el cumplimiento del acuerdo marco SEPI-sindicatos del año 2001, que otorga a los centros, en este caso a Fene, la carga de trabajo necesaria para su continuidad y futuro. Es un tema importante y en estos temas no vale echar balones fuera sino que hay que enfrentarlos con realismo y con firmeza. Los compromisos parlamentarios y los públicos del Gobierno están bien, pero en este caso lo que se pide es que se materialicen.

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