jueves, 10 de abril de 2008

CONGRESO 9-12-2003 PSOE: ASTANO carece de proyectos en lo que se llama la construcción civil. 2

CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMISIONES Año 2003 VII Legislatura Núm. 884 CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. XAVIER TRIAS I VIDAL DE LLOBATERA Sesión núm. 59 celebrada el martes, 9 de diciembre de 2003



El señor DÍAZ DÍAZ: Señor secretario de Estado, en primer lugar, gracias por sus respuestas. Coincido claramente con la parte final de su respuesta, pero hay una pequeña contradicción que es que hay 67,56 millones de euros que van para ajuste y 56 millones para I+D. También quiero decirle que entendemos los ajustes. Las políticas de ajustes laborales llevan a una reducción de plantilla de personal fijo y llevan a dar mayor flexibilidad, a mayor precariedad y a contratar otro personal más económico, pero esto normalmente entra en contradicción con la fabricación de un producto más sofisticado, más técnico y con mayor componente tecnológico. Nosotros sabemos que es la SEPI la que decide la reducción de plantilla en unos casos, en otros los empresarios, pero lo que seguimos sin entender es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología participe en estos ajustes laborales aportando fondos.

Para nosotros el papel de este ministerio es propiciar la incorporación de nuevas tecnologías y, en todo caso, propiciar la sustitución de trabajadores buscando una mayor cualificación. Coincidimos con lo que acaba de decir usted: competir por costes es un imposible. Hay que competir por tecnología y por calidad. Ese es el futuro que podemos tener. De hecho, por ejemplo, cuando hablamos del 5 por ciento en que se queda hoy la Unión Europea y nos fijamos un poco en los países del norte, vemos que allí donde juegan con mayor tecnología aguantaron mejor el tirón que los que estamos soldando chapa en el sur. Pero también hay alguna paradoja. Yo conozco muy bien en estos momentos -seguramente usted también- los astilleros de Astano.

Astano quedó para construcción offshore entre otras cosas porque había que hacer un reajuste.

Astano tenía instalaciones que podían adaptarse a fabricar offshore.
Cuando empezó a fabricar plataformas no tenía tecnología, es una realidad, pero con inversión pública se consiguió que Astano pudiera ser una astillero que hiciera plataformas offshore a nivel competitivo, y de hecho lo hizo.

Hoy tiene una tecnología no solamente para hacer plataformas sino también para hacer otro tipo de artefactos sofisticados pero curiosamente cuando, tuvo capacidad para hacer otro tipo de cosas paró y desapareció del mercado, de forma que hoy la división de comercialización de Astano está en paradero desconocido.

Esto nos lleva a ver que hay un gran desinterés por parte del Gobierno por el sector.Hay una cuestión que nos gustaría que se corrigiera de alguna manera. Esta complementariedad, que al final acaba siendo interferencia entre ciencia y tecnología y demás, no acaba de funcionar. Nosotros compartimos la última parte de su exposición respecto al camino por dónde debe ir el futuro del sector, pero la dirección actual de la SEPI no va por ese camino. Nosotros estamos pensando en ese gran consorcio europeo naval que, fundamentalmente, va a ir hacia la fabricación no civil, y parece que los astilleros civiles están preparándose para su liquidación.

Ahí se perdería una cantidad importante de inversión. En concreto, Astano sigue haciendo importantes inversiones en tecnología y formación, pero la gente se pregunta para qué, porque no hay ningún plan de futuro.

Con este tipo de políticas parece más fácil su desaparición, con unos trabajadores que se están prejubilando y con una formación que no les va a servir después. Creemos que en este asunto hay una contradicción que habría que clarificar. Yo le pediría al señor secretario de Estado de Ciencia y Tecnología que intentara pensar un poquito más en la orientación futura del sector.



La señora VICEPRESIDENTA (García-Alcañiz Calvo): Señor secretario de Estado, tiene la palabra.El señor SECRETARIO DE ESTADO DE POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (Morenés Eulate): En primer lugar, quiero darle las gracias al señor Díaz, porque parece darnos su confianza al decirnos que pensemos un poco más en el sector. Se lo agradezco, porque se trata de un tema que estamos llevando a cabo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene una responsabilidad de antiguo y una nueva. La responsabilidad de antiguo es la gerencia del sector naval, donde este ministerio ejerce todavía la función de reconversión, y la parte de ciencia y tecnología es la nueva responsabilidad, en la que el ministerio -al igual que ha dicho S.S. anteriormente con Astano- está insuflando recursos. Los que hemos conocido los astilleros en el año ochenta y ocho y ahora consideramos que el hecho de que se estén construyendo gaseros, con todo lo que eso supone, era algo impensable hace un tiempo. Eso también supone un importantísimo aporte de tecnología y creo que esa es la única política posible, al igual que lo creíamos hace 15 años. Esto no es nuevo, hace 15 años sabíamos que nos metíamos en productos imposibles de alcanzar, tecnológicamente hablando, por los países del Lejano Oriente y que íbamos a enfrentarnos a un mercado cada vez menor.Por otra parte, quiero decirle que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la propia SEPI trabajan en Europa para mantener los marcos de protección suficientes para que la industria de construcción naval pueda seguir viva, cuando, por ejemplo,

uno de los astilleros más importante de Suecia cerró en el año 1984 y los astilleros británicos también lo hicieron por esas fechas; es decir, que la industria de construcción naval en Europa quedó desmantelada. Nosotros hemos seguido manteniendo unas capacidades que ahora nos permiten estar en un punto en que, si se hiciese esa organización de construcción naval europea, habría que hacer esfuerzos de estructuración. Yo creo que España tiene hoy una buena posición de partida para poder tener un sitio importante en ese sector. Es verdad que esta industria, que ocupa entre 14.000 y 15.000 personas directamente y a 40.000 de forma indirecta, tiene una poderosa carga social, pero ni si quiera esa poderosa carga social será capaz de resistir una política que no se base en la parte en la que usted y yo coincidimos.

Yo le puedo asegurar que el Gobierno está preocupado y ocupado, sobre todo, en el tema de la construcción naval desde hace mucho tiempo, al igual que ahora, manteniendo políticas de firmeza en la Unión Europea ante los apoyos que se requieren para tener un ámbito de competitividad justa con los países de oriente y desarrollando una política interna de estructuras eficientes y de inversión en I+D+I -como S.S. ha reconocido, pues es algo evidente- en los propios astilleros, aunque se enfrenten con mucha dificultad a los mercados.

A mí no me consta que se haya desmantelado la oficina de offshore de Astilleros Españoles. De hecho, el director de la oficina comercial, que me sustituyó a mí, sigue siendo el director de la oficina comercial de Astilleros Españoles.

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