domingo, 8 de diciembre de 2013

El BNG reclama el fin del veto al naval ferrolano para construir buques civiles


Los nacionalistas presentan una batería de propuestas para reflotar Navantia

08.12.2013 | 01:19
Levantar el veto a Navantia en Fene para construir buques civiles; dotar a este centro del personal necesario de gestión, técnico y productivo para poder realizar proyectos en la construcción naval civil o cambiar el modelo de producción existente en la realización de bloques por determinados centros, que "después tienen que soportar largos desplazamientos que encarecen los costes de producción". Son algunas de las propuestas que la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez presentó para que se debata en el Pleno con el objetivo de reflotar los astilleros públicos de Navantia y salvar los puestos de trabajo.
El Bloque reclama que cualquier plan para Navantia debe pasar por conseguir carga de trabajo, mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales, y demanda al Gobierno que cuente con las empresas auxiliares.

Rosana Pérez pide que se constituyan unidades territoriales con una dirección única, con competencias plenas en la gestión y responsabilidad para optimizar los resultados, las cuales "deben configurarse" como un órgano de coordinación en aquellas actividades "en las que la existencia de economías de escala sean determinantes".
Junto a esto, la diputada del BNG insta al Gobierno a negociar con los gobiernos autonómicos, en donde existen centros de Navantia, su participación en el capital social de la empresa.
Rosana Pérez emplaza al Ministerio de Industria a cumplir en plazo el plan de financiación de sus recursos de construcción, al tiempo que considera "vital que el Gobierno central inicie un diálogo con la Xunta para negociar el traspaso de las competencias exclusivas en relación a los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol" para llevar a cabo un programa de desarrollo económico propio.
También critica como "nefasta la gestión empresarial que produce recurrentes reducciones de capital", ya que "Ferrol perdió ya miles de puestos de trabajo y no se puede permitir que avance el desastre".

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