lunes, 11 de noviembre de 2013

Navantia ofrece igualar a Knutsen y Elcano el precio más bajo en los gaseros


El Colegio de Ingenieros defiende la capacidad de los astilleros públicos para acometer los cuatro metaneros

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La sociedad Stream -participada por Repsol y Gas Natural- ha encargado a las empresas armadoras Elcano y Knutsen el flete de cuatro buques con opción a un quinto para ocuparse de su nueva ruta de transporte de gas entre Japón y Estados Unidos. Las navieras están evaluando ya las mejores ofertas para la fabricación de los barcos, una puja en la que participa Navantia, cuyo presidente, José Manuel Revuelta, ha ligado en los últimos meses el futuro de la compañía a corto plazo a la obtención de ese encargo. En este sentido, el máximo responsable de la compañía ha garantizado a los armadores igualar el precio más competitivo que obtengan en el mercado para poder conseguir este contrato que, según la firma, generaría trabajo que repartiría entre los astilleros de la bahía de Cádiz y la ría de Ferrol y también se beneficiaría la factoría privada de Sestao, en el País Vasco.

La construcción de buques gaseros es un segmento de negocio que han copado en los últimos años los astilleros asiáticos, con costes salariales más bajos, que trasladan a sus ofertas económicas, más competitivas que las europeas. Sin embargo, Navantia ha sido la última empresa naval europea en construir este tipo de navíos y, tal y como ha subrayado esta semana el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Luis Vilches, «posee la tecnología para su construcción».


Elementos novedosos
Aunque admite que «los buques LNG actuales tienen elementos novedosos como la nueva propulsión o el aislamiento, no es menos cierto que no son problema para los astilleros nacionales, que hace tiempo que vienen trabajando en estas novedades de forma satisfactoria».
Además, apela al conocimiento en la reparación de buques gaseros que tiene la empresa y también al acuerdo firmado entre Navantia, Gas Natural y Reganosa para hacer de la ría ferrolana un enclave de referencia en el sector.
Para el máximo portavoz de los ingenieros, la obtención del encargo «significaría la salida de la crisis para el sector de la construcción naval española» y advierte de que, en el caso de no materializarse, «enviaría un mensaje tremendamente negativo al mercado, ya que se trata de una demanda de buques por parte de un armador español, trabajando con un operador español y en un mercado cuya demanda mundial mantendrá un crecimiento sostenido ya que además cada vez más buques nuevos comienzan a instalar LNG para su propulsión». En el sector se da por seguro que este encargo, que ronda los mil millones de euros, se adjudicará antes de que finalice el año. De lograrlo, sería el de mayor importe en el ámbito civil suscrito por Navantia hasta el momento.
El encargo naval está valorado en unos mil millones de euros
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Meses de trabajo de cada bar

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