martes, 19 de noviembre de 2013

La herencia de Zapatero en Astano


Ahora que se da por pérdido el contrato de los gaseros para Navantia, ahora que la empresa, sin recursos propios y ningún tipo de encargo a la vista (el flotel, ya veremos),  sin el apoyo de la armada, casi el único cliente de la Bazán en toda su historia, se asoma a la paralisis, ahora que piden explicaciones a la cúpula de Navantia de la tragedia que se avecina, convendría hacer unas puntualizaciones:

1) Fueron el gobierno socialista y los sindicatos mayoritarios los que firmaron un acuerdo que vetaba la construcción naval civil, llegandola a desmantelar,prejubilando a centenares de trabajadores.

2) Esos mismos fueron los que ligaron su destino a la construcción millitar.

El último gasero botado data de 2007, y desde aquella, ademas de la construcción offshore, en la que eran punteros, se han quedado fuera de mercado, por mucho que el colegio de ingenieros quiera desdecir.

En Korea se bota un gasero al mes como mínimo, por lo tanto en la última década han aventajado tecnologicamente a Navantia. Querer negarlo es absurdo.
Ademas entrando en temas de costes, Navantia supero en un 30% los costes,por lo que no puede ofertar en las mismas condiciones sin vulnerar la normativa comunitaria.

Bien es cierto, que Repsol y Gas Natural son empresas de raíces nacionales, pero hace años que se han privatizado, por lo que ahora se deben a sus accionistas, y no son una ong. Por lo tanto buscan solo los beneficios, y si es comprando buques asiaticos aunque aquí nos coma el paro y tengamos que emigrar habrá que aceptarlo.

Eso es uno de los "grandes beneficios" de la liberalización de los mercados, antes el estado podría meter la mano, pero al privatizar sectores estrategicos  como el de la energía (gracias al PSOE y al PP), el gobierno no puede acudir al rescate de otros sectores y los beneficios que dan estas empresas se van para fuera...

Por lo tanto, ¿que se les puede exigir a los responsables de Navantia?.

Ellos ofertan lo que pueden al precio que tienen que poner y la verdad es que NO SON COMPETITIVOS.

Ademas tampoco ayuda que los directivos que el gobierno "coloca" valgan para un roto como para un descosido. Ponen al presidente de loterías al frente de la Sepi, y viceversa  sin ningún criterio técnico sino politico y así nos va.

Con ZP pusieron al frente del ministerio de industria a un anestesista....con eso se dice todo.

por libexim.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta excusa de la herencia huele a excusa y de la mala por cierto.
Esto es simple, cuatro inútiles han sido puestos a dedo al frente de la compañía, como siempre, y lo peor es la indecente certeza de que Navantia no haya entregado una propuesta seria y competitiva a tiempo, quizás todo haya sido un bulo mediatico como lo que parece ser también lo de los floteles.
Es absurdo que quien está al frente de una organización critique abiertamente y públicamente la falta de competitividad de dicha organización sin haber demostrado capacidad alguna de reacción

administrador dijo...

Hombre, Navantia tiene unas limitaciones y Navantia se ha desmantelado y eso son hechos.

Si usted cree que estar casi 10 años sin botar un barco de ese tipo, no influye.... pues bueno.Más argumentos por favor...