EL FLOTEL: Siempre, ya desde el primer momento, mantuve
cierto escepticismo en cuanto a la posible construcción de alguno de ellos en
nuestra Ría. No me creía que en las gradas de Navantia – en las condiciones actuales – se pudiese
construir, no ya uno de ellos, sino ningún buque mercante. Mis dudas, expresadas
con cierta reiteración, la última vez todavía muy recientemente, el pasado 28
de Septiembre, fueron siempre fundamentadas en
base a los compromisos adquiridos por España ante la U.E, por medio de los
famosos acuerdos del 2004. Esa fue siempre mi guía y la razón que me llevó a
mostrar mi incredulidad en el asunto dados los términos en los que está
redactado el artículo nº 7.
En
este asunto nunca pude creer del todo al presidente Feijoo. Sin embargo ahora y
después de conocer la lista de los finalistas del concurso, tengo que decir que
mis dudas ya no son tan sólidas. Ya no estoy tan enrocado en la misma idea. Confieso que ahora empiezo a pensar en la posibilidad
de que el presidente no mintiese cada vez que le preguntaban si los flóteles se
harían en Galicia. Si, ya sé que esta nueva opinión puede resultar paradójica,
sobre todo, después de las últimas declaraciones desde fuentes oficiales de la
petrolera, en las que dicen que los flóteles se harán en Galicia “si PMI Norteamérica gana el concurso”.
Es decir, después de unas declaraciones oficiales que lo que hacen es fortalecer
y dar más crédito a mi postura de siempre. Pero claro, ¿Cómo podrían decir otra
cosa desde estamentos oficiales?
Lo que a mi me
hace pensar y abrir la puerta a la posibilidad de que el presidente Feijoo no
nos estuviese mintiendo, es la composición de la lista final de la licitación.
Ahí es donde creo yo que se encuentra el quid de la confidencialidad de la que
siempre hablaron desde la Xunta. Y visto lo visto, ahora nada me extrañaría que
Pemex Exploración y Producción tuviese adjudicada la construcción a PMI y sus
aliados Barreras y Navantia incluso antes de convocar el concurso. Y es que
resulta extraordinariamente llamativo que en la lista final de candidatos no se
encuentre NINGÚN ASTILLERO ASIÁTICO.
Los astilleros más competitivos del mundo y a la
vez, los más rentables para cualquier naviera o armador.
A
mi personalmente esto no me huele nada bien. Estaré encantado, como no, de ver
de nuevo un buque en las gradas de Navantia, pero tengo mis recelos en cuanto a
que esto no esté “amañado“ y claro,
si así fuese y conocidas ya las pocas habilidades que tenemos para ser capaces
de engañar a Bruselas, (eso ya está más que demostrado) mi temor es que pasado
algún tiempo, se conozcan los entresijos del contrato y de la construcción, y
nos vengan luego con otro recadito por posibles irregularidades cometidas.
Sabemos
como son y proceden los políticos. A ellos solo les preocupa el hoy y el ahora,
y les preocupa solo el hoy, porque si algo tienen claro es el que dentro de cuatro años puede que no estén
en donde están, sin pararse a pensar claro está, en que quienes si estarán
siempre ahí son los ciudadanos. Esos, los que pagan siempre las consecuencias
de sus errores, vanidades y egoísmos.
LA ANTIGUA ASTANO: Mi segunda reflexión está dirigida al
astillero de Perlio. Los acuerdos tienen vigencia hasta el 31 de Diciembre del
2014. Es decir, estamos – teóricamente – ante el umbral de una nueva etapa para
los astilleros de Fene. Pero claro, si eso es así y efectivamente quedan tan
solo catorce meses para el levantamiento del veto ¿Cómo es que todavía no se
mueve nada en la fábrica? Poner al astillero en condiciones de competir en el
mercado no es una cuestión inmediata, es labor de cierto tiempo. Ahora por no
tener no tiene ni profesionales que puedan afrontar los retos que se dan en el
mercado civil, ¿Cómo es entonces que nadie mueva un dedo en ese sentido? Y
claro, ante tanta pasividad uno se pregunta ¿De verdad se va a levantar el veto
en el 2015? ¿Quién lo puede asegurar? ¿Extrañaría una nueva prorroga?
¿Y por qué
digo esto? Pues sencillamente porque España todavía mantiene un problema muy gordo
con el Tax Lease. Un problema del que, por estar sin solucionar, todavía se
desconocen sus verdaderas consecuencias. Conocemos los efectos que tuvo de
forma inmediata, la falta de contratos, y eso, a pesar de contar con un nuevo
Tax Lease aprobado por Bruselas desde Noviembre del 2012, pero desconocemos
totalmente el alcance que tendrá la resolución final del expediente.
Al principio,
todas las voces que se pronunciaron en Galicia y en España fueron en la
dirección de que no se habían cometido irregularidades de ningún tipo, sin
embargo, cuando España prepara su defensa asume que tiene que devolver 126
millones de €, es decir, está reconociendo de hecho que Bruselas tenía razón. España lo que no aceptó
fue el nivel de culpabilidad que nos fijó el Colegio de Comisarios, (no el Sr.
Almunia) pero en cambio, si asumió haber aplicado una incorrecta utilización de
las normas establecidas y de ahí, esa disposición para devolver esos 126
millones.
Ahora hay que
esperar a que Bruselas se pronuncie. Pero ¿Y si la cantidad que dice Bruselas
que hay que devolver es considerablemente mayor y España no puede devolverla?
¿Habrá una nueva ampliación negociada del veto y por eso nadie mueve un dedo a tan
solo catorce meses de la fecha de su finalización?.
EL FUTURO: El futuro del naval en nuestra Ría pasa
ineludiblemente por la explotación de la antigua Astano como empresa privada
dentro del mercado civil y por la independencia de Navantia Ferrol del resto
del grupo. La propuesta del BNG realizada en la Plaza de Armas esta misma
semana, no es nada nuevo. Eso ya lo planteamos desde Rumbo 21 en un documento público que presentamos el
pasado mes de Abril en el Ateneo Ferrolano, y en él, ya reivindicábamos la
separación de Ferrol del resto del grupo sin que dejase de ser empresa pública.
Esa es una necesidad que cada vez se hace más acuciante. La Ría de Ferrol no
debe, no puede, padecer por más tiempo las rémoras que suponen tanto Madrid
como la Bahía de Cádiz. Hoy por hoy y desde hace ya años, los auténticos
cánceres de la compañía.
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