viernes, 25 de octubre de 2013

La diputada socialista Paloma Rodríguez denuncia “la permanente ocultación de información sobre el dique flotante”


Jueves, 24 oct 2013 | Por | Noticias: Local Imprimir este artículo paloma rodriguez

La diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez y la Secretaria de Organización del PSdeG de Ferrol, Rosa Méndez, han ofrecido en la mañana de este jueves, día 24, una  rueda de prensa para denunciar “la permanente política de ocultación de información que lleva a cabo el Gobierno del PP respecto al dique flotante de Ferrol”. Una ocultación de información –consideran- que pretende esconder la falta de voluntad política del Gobierno para construir el dique flotante.

Para la diputada socialista, “el dique es de vital importancia no solo para Ferrol sino para revitalizar un sector, el naval, que es estratégico para el país”. “Pero el Gobierno no hace sino marear la perdiz y dilatar el proyecto en el tiempo culpando a la UE cuando la realidad es que el PP, que se vendió en campaña electoral en Madrid y en Galicia como garante del dique, se ha convertido en el mayor enemigo de este proyecto”. “Actúan como auténticos malabaristas del engaño, tejiendo una tela de araña para burlarse de los trabajadores de Navantia y de la ciudadanía” –apunta.
Así se desprende de la respuesta que acaba de recibir Rodríguez a la solicitud parlamentaria de informe con la que Rodríguez ha pedido el expediente de la consulta del Gobierno a la UE sobre el dique. “El Gobierno dice ahora que el expediente de consulta formal a la UE sobre el dique flotante es secreto comercial por afectar a un proyecto de inversión de NAVANTIA”. “Una nueva excusa para no explicar qué es lo que están preguntando en Bruselas” –sostiene la diputada.

Plagada de contradiciones
La respuesta está además plagada de contradicciones porque –explica- “si es un proyecto de inversión de Navantia y por eso es secreto comercial…¿por qué pregunta en Bruselas si el dique se puede hacer en lugar de defender ante la UE que es un proyecto de ampliación de instalaciones, no de construcción civil, y que por tanto no estaría afectado por las restricciones de la UE?”
En la respuesta del Gobierno, alega la diputada socialista, queda patente que el Gobierno mezcla en su consulta formal el proyecto del dique flotante con el levantamietno del veto a la construcción civil en lugar de defender que el dique flotante no es construcción civil.

Por ello, critica que “el Gobierno no hace sino enmarañar el asunto del dique flotante para no hacerlo y, mientras, culpa a la UE y hasta a alcaldes y sindicatos”. Recuerda que “los responsables de SEPI y de Navantia primero afirmaron ante la Comisión de Seguimiento del dique que no se podía hacer porque la UE no dejaba; luego el Gobierno reconoció que no habían preguntado a la UE y después el presidente de SEPI dijo en el Congreso que el Gobierno ha hecho consulta formal porque se lo han pedido alcaldes y sindicatos pero que era más prudente la consulta informal
Rodríguez señala que “si los agentes sociales, alcaldes y sindicatos pidieron preguntar a la UE, según afirma el presidente de SEPI, es porque el Gobierno, la SEPI y Navantia les engañaron diciéndoles que la UE prohibía el dique”. “Es responsabilidad del Gobierno realizar las acciones necesarias para que el dique pueda hacerse, por lo que debe dejar de culpar a los demás de la ineptitud y la falta de compromiso del propio Gobierno con el dique y debe defender que las restricciones europeas a la construcción civil no afectan a este proyecto” -sostiene

La diputada ya pidió en el Congreso en febrero que el Gobierno respondiese sobre los motivos por los que supuestamente la UE prohibía el dique, y sobre la supuesta consulta a la UE. El Gobierno no respondió y se remitió a la comparecencia del presidente de SEPI en el Congreso en marzo.
Obtener información del Gobierno sobre el proyecto del dique es tarea ardua” –lamenta. Por ello, Rodríguez anuncia una nueva batería de iniciativas en el Congreso, que incluyen la petición de comparecencia del Presidente de la SEPI, y que incluso valora pedir amparo a la Mesa del Congreso si el Gobierno se continúa negando a ofrecer la información solicitada en sede parlamentaria.
Por su parte, Rosa Méndez ha mostrado su satisfacción por la recién inaugurada Casa del Pueblo y ha sostenido que “si hay alguien al que molesta tendrá que explicar por qué”. En este sentido, critica “la persecución partidista” que está ejerciendo el PP.”

No hay comentarios: