Dragados Offshore prepara su planta para construir la mayor plataforma petrolífera
Ingenieros de la compañía noruega Statoil toman posiciones en Puerto Real mientras se ultiman detalles de la obra
Ingenieros de la compañía noruega Statoil toman posiciones en Puerto Real mientras se ultiman detalles de la obra
05.09.13 - 00:14 -
La factoría gaditana de Dragados Offshore, situada en el
Bajo de La Cabezuela, prepara estos días el terreno para afrontar la
construcción de la que será una de las mayores plataformas petrolíferas
del mundo. La compañía noruega Statoil adjudicó a finales del pasado año
a esta empresa española el proyecto 'Mariner', que consiste en la
construcción de una estructura metálica de 21.000 toneladas de peso,
diseñada para la extracción de crudo en el Mar del Norte. Toda la labor
de ingeniería de esta gigantesca obra se desarrolla en Londres,
mientras que el trabajo de campo para su montaje tendrá lugar en la
Bahía. Este periódico ha podido saber que directivos de la compañía
noruega ya se encuentran en las instalaciones de Puerto Real tomando
posiciones para la ejecución de la obra. Está previsto que el proyecto
arranque a lo largo del último trimestre de este año y su terminación se
ha fijado para mediados de 2015, lo que garantiza carga de trabajo para
la planta durante los próximos dos años.
El impacto económico que ha tenido el contrato de Statoil
para el mercado laboral gaditano es muy importante, ya que se prevé la
contratación de un millar de trabajadores durante los próximos meses, lo
que supone 1.300.000 horas de trabajo. Así, la dirección de Dragados
Offshore ultima en estos momentos el calendario de producción y la
plantilla necesaria para abordar las distintas fases de la obra. Todo
apunta a que las primeras contrataciones de personal se llevarán a cabo a
partir del mes que viene y serán tuberos, soldadores y caldereros los
primeros en entrar en los turnos de trabajo. Igualmente, el equipo de
Dragados Offshore trata de cerrar el volumen de subcontratación de la
obra que será necesario para sacar adelante el proyecto. Esta medida
salpica directamente a las empresas auxiliares asentadas en la Bahía.
Fuentes sindicales consultadas por este periódico han destacado que la
contratación prevista por Dragados supondrá un alivio para el sector del
metal mientras se despeja el futuro de los astilleros. No hay que
olvidar que Navantia aguarda desde hace meses decisiones clave para
poder retomar la actividad en sus plantas. Así, la constructora naval
espera con impaciencia la maduración del contrato de Gas Natural para la
adjudicación de cuatro buques gaseros. No es el único acuerdo que está
en el aire. Navantia también espera que del Gobierno de Catar mueva
ficha sobre el concurso abierto para la renovación de su flota.
La factoría gaditana de Dragados Offshore recibirá en las
próximas semanas los primeros envíos de material para iniciar la obra
del proyecto 'Mariner'. La construcción de esta plataforma implica
además la ejecución de una obra complementaria, que también se
desarrollará en las instalaciones puertorrealeñas. Se trata del proyecto
'Bressay', que consiste en la construcción de una segunda estructura
anexa. El programa de obra marcado por los ingenieros de Dragados y
Statoil prevé la culminación en junio de 2015 del primer encargo e
iniciar ese mismo año, de manera simultánea, las primeras actuaciones
del segundo contrato, lo que ampliaría la carga de trabajo en otros tres
años.
La compañía Statoil SA nació en 2007 tras la fusión de la
petrolera con la empresa de gas Norsk Hydro. El Gobierno de Noruega, a
través de su Ministerio de Energía, es su principal accionista con el
67% de las participaciones.
La actividad en la planta gaditana no ha cesado, pese a los
nubarrones que se cernían sobre ella a mediados del pasado año. La
factoría de Dragados Offshore se encontraba en 2012 en la recta final de
los cuatro contratos suscritos entre 2009 y 2010. De hecho, la
actividad en la planta cesó el pasado abril con la entrega de los
jackets 'Judy' y 'Jasmine'. A partir de ese momento, la factoría quedaba
a la espera de recibir la carga de trabajo que aportaría el
megacontrato de Statoil, previsto para el último trimestre de 2013. Sin
embargo, la dirección de la compañía decidió cubrir la falta de
actividad, algo más de cinco meses, con parte de una obra que realizaba
en México para la petrolera Pemex. La compañía española trasladó a la
planta gaditana la construcción de los trípodes y pasarelas que necesita
la plataforma la plataforma de Pemex, que ya están a punto de concluir y
listos para su traslado a México. De lo que se trata ahora es de dejar
libre la factoría para iniciar la obra de Statoil.
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