lunes, 19 de agosto de 2013

VUELVE LA CONCIENCIA AL NAVAL FERROLANO


             Si, ahora y una vez superado el mes de tregua, ocasionado por el periodo vacacional, seguro que en Ferrol vuelven a ondear de nuevo las banderas de la reivindicación en el sector naval. Es cierto que todo el mundo tiene derecho, después de todo un año de trabajo, a unas más que merecidas vacaciones, claro que sí, pero ese merecido descanso ¿No debiera de armonizarse en función de las circunstancias que rodean a Navantia en estos precisos momentos? Yo creo que sí y pienso que eso no se tuvo en consideración.
 
La situación de Navantia ¡¡ Qué digo !! la situación de toda esta comarca al completo, es realmente mala, muy mala, y sin embargo y a pesar de ello, aquí nadie tuvo reparos a la hora de disfrutar las vacaciones y abandonar físicamente, la nave durante un mes. Si, ya sé que queda un retén sindical trabajando durante ese periodo, pero esa representación es testimonial, solo testimonial.
Durante ese impasse vacacional, en la Ría de Ferrol  fueron muy pocos los que hablaron algo del Dique Flotante, (ni siquiera los medios de comunicación) apenas nadie se acordó de la situación que vive la antigua Astano, y por supuesto, absolutamente nadie habló y preocupó del flotel (del que desde hace más de seis meses siempre se dice que se espera comenzar en fechas próximas, pero que nunca se empieza) ni de las consecuencias del pronunciamiento de la UE sobre la mala utilización de nuestro Tax Lease. Para la mayoría de los políticos, llega el día 1 de Agosto y, caiga quien caiga, se cierra el chiringuito, y para los sindicalistas, bueno, estos ya ni esperaron a conocer la decisión de Bruselas. Ahora y solo porque uno vuelve al trabajo, las conciencias volverán a despertar.
 
No deja de ser curioso que quienes hace tan solo unos meses criticaron tan duramente al Rey (y no digo yo que sin razón) por disfrutar de una semana de descanso en unas fechas en las que este país pasaba por grandes dificultades, ahora se hayan tomado todo un mes de vacaciones como (igual que el Rey) ignorando la realidad de la empresa, la ciudad y el entorno.
Cuando toda Ferrolterra respira  incertidumbre, a quienes tienen la obligación de estar en posición de guardia y en vanguardia para defender a esta comarca e intentar sacarla de la situación en que se encuentra, no se les ocurre otra cosa que marcharse un mes de vacaciones y hacer como el difunto Gila. (paralizar temporalmente las actividades para  tomarse la cañita en la terraza) ¿No merece sacrificios la situación de Navantia? ¿Fue serio y responsable ignorar durante un mes la situación que vive esta comarca?
 
Es cierto que el periodo de vacaciones de la empresa quedó determinado muchísimo antes de saber incluso que Bruselas iba a pronunciarse de forma oficialsobre la aplicación del Tax Lease en nuestro país, pero, una vez conocido el día del comunicado oficial por parte de Competencia y dada la importancia que para el conjunto del sector (para Navantia también) tenía la resolución ¿No sería adecuado que los respectivos comités de Navantia convocasen a todos los trabajadores de plantilla y empresas auxiliares para realizar una concentración dentro de la fábrica el mismo día y a la misma hora en la que el Comisario Joaquín Almunia fuese a dar a conocer la resolución sobre el asunto? O mejor aún ¿Por qué no convocar una grandiosa manifestación comarcal para ese momento justo, con huelga general comarcal incluida?
 
Si alguien cree que el TaxLease no le afecta a Navantia por tratarse de una empresa pública y ser, fundamentalmente, de carácter militar, está completamente equivocado. Cualquier decisión que sobre el sector naval venga dada desde Bruselas, le afecta a Navantia directa o indirectamente. Y en las actuales circunstancias mucho más todavía.
El naval ferrolano está agonizando, y con él, la ciudad de Ferrol y su área de influencia, y en esa lucha por la supervivencia, no hay lugar para la relajación. No puede ser que se diga que se está luchando para evitar que esta comarca se muera, y por otro lado, se vaya todo D… de vacaciones. Porque una de dos, o no somos realmente conscientes de lo que se nos puede venir encima, o no es tan verdad todo lo que se suele oír en clave de preocupación, conciencia y compromiso.

                        
No hay comentarios:

No hay comentarios: