jueves, 25 de julio de 2013

Pemex inicia el concurso internacional del flotel comprometido con Navantia


La adjudicación del contrato para la fabricación del barco se producirá un año después de anunciado el acuerdo

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La licitación internacional anunciada por Pemex para la adquisición de un buque hotel ya está en marcha. Se trata de un proceso en el que participa Navantia, que en las últimas semanas ha estado trabajando en la elaboración de su propuesta. El pasado martes se cerró el plazo para la presentación de la documentación para la precalificación de las ofertas.
De acuerdo con el cronograma establecido por la petrolera mexicana, no será hasta dentro de dos meses cuando se resuelva definitivamente el proceso. Así, si se cumplen los plazos fijados por Pemex, el próximo 8 de agosto la empresa comunicará a los astilleros si sus ofertas han sido precalificadas o si se quedan fuera del concurso. Tras un período para realizar las aclaraciones a la documentación, la apertura de las ofertas se llevará a cabo el día 26 del próximo mes, mientras que la notificación del fallo se llevará a cabo el 18 de septiembre.

Sin embargo, la compañía pública mexicana ha establecido que la firma del contrato se efectuará dentro de los quince días posteriores a la notificación de la adjudicación, por lo que podría demorarse hasta primeros de octubre.
Se efectuará más de un año después de que se celebrase en Santiago el acto de firma del acuerdo entre la anterior cúpula directiva de la empresa y los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras. Pocos días después de aquello, la compañía admitió que la construcción de los dos buques hotel -presupuestados en 180 millones de euros cada uno y con un plazo de ejecución de 30 meses- tendría que pasar por una licitación internacional en la que serían invitados a participar también una docena de factorías.

Suspicacias
Este anuncio levantó las suspicacias de los trabajadores de las dos factorías navales y de los grupos políticos de la oposición, aunque PMI, filial de Pemex, insistió en su compromiso de que los barcos se efectuarán tal y como se había anunciado y se construirían en Galicia, ya que, en el supuesto de que no resultasen vencedores en el concurso, se fabricarían igualmente y luego se ofrecerían al mercado naviero internacional.

La pasada primavera, Pemex anunció que entraría en el accionariado del astillero vigués, con la adquisición del 51% del capital. Su presidente, José García Costas, explicó que con esta compra, Barreras no tendría que pasar por la licitación internacional, al pertenecer ya a la empresa. Los trámites para la entrada de la petrolera mexicana en la planta olívica aún no han concluido, en parte debido, según informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a que Pemex estaba revisando el posible impacto del fallo de Bruselas sobre el regimen anterior del tax lease sobre los acuerdo en Galicia.
En realidad, la empresa estaba pendiente de conocer si el astillero Hijos de J. Barreras podría verse afectado por la reclamación de la devolución de los incentivos de los contratos firmados con el último tax lease o, tal y como aseguró el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, no repercutirá negativamente en las factorías.
Llegó a barajarse la posibilidad de que fuese Barreras el que subcontratase a Navantia la construcción de su buque hotel, aunque finalmente la participación de los astilleros públicos españoles en el proceso descarta esta opción.

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