Aunque no lo parece a simple vista, la grúa pórtico de la antigua Astano
le saca cuatro metros y medio a las torres de la fachada de la Catedral
de Santiago. La gigantesca grúa con forma de u
invertida es el emblema más evidente de la estrecha vinculación de la
Ría de Ferrol con la construcción naval desde hace décadas. La grúa, que
originariamente era de color verde, mide 74,5 metros, mientras que las
dos torres de la catedral compostelana se plantan en 70 metros.
"En 1971, comienzo de la construcción de la grúa pórtico de 800
toneladas
de elevación por 75 metros de altura bajo viga y 145 metros de luz,
(casi 5 m. más alta que la catedral de Santiago), siendo la más grande
en el momento de todas las que se construyeron en Europa. Se adjudicó a
la firma alemana PHP, pero fue construída por la empresa
española Maquinista Terrestre Marítima.
Con esta grúa el
astillero mejoraría sensiblemente la capacidad de servicio de las nuevas
gradas uno y dos y la zona de armamento de estructuras y de los grandes
petroleros. Que pronto se convirtió en el símbolo de la empresa,
alzando orgullosamente, a la vista de todos, las siglas de su creadora."
Texto entrecomillado sacado del siguiente blog, con fotos del montaje de la grúa:
Montaje de la Grúa Pórtico.
Es un hecho gravísimo para Ferrolterra que este magnífico astillero esté
parado desde hace años. Los políticos no han tenido lo que hay que
tener para plantarse en Bruselas y no irse de allí hasta que estas
magníficas instalaciones se utilicen para lo que han sido concebidas.
|
15 de enero de 1972: durante el periodo de
pruebas se trabaja con un gancho en el montaje de una de las reductoras
de la propulsión del petrolero "Arteaga" (Miguel Arán, 1972) |
|
El Arteaga en la grada nº 1 de Astano en 1973 |
|
Grúa pórtico de Navantia-Fene en 2012. Desgraciadamente lleva parada muchos años. |
|
Una foto de la semana pasada desde la Residencia Arquitecto Marcide de Ferrol |
|
|
|
|
Durante muchos años tuvo ese azul característico |
|
|
Grúa Pórtico y a
la derecha los trabajos de construcción del tramo del Puente de As Pías
derribado por la plataforma Discoverer Enterprise. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario