lunes, 8 de julio de 2013

Grúa pórtico de Navantia-Fene, la antigua ASTANO


Aunque no lo parece a simple vista, la grúa pórtico de la antigua Astano le saca cuatro metros y medio a las torres de la fachada de la Catedral de Santiago. La gigantesca grúa con forma  de u invertida es el emblema más evidente de la estrecha vinculación de la Ría de Ferrol con la construcción naval desde hace décadas. La grúa, que originariamente era de color verde, mide 74,5 metros, mientras que las dos torres de la catedral compostelana se plantan en 70 metros.

"En 1971, comienzo de la construcción de la grúa pórtico de 800 toneladas de elevación por 75 metros de altura bajo viga y 145 metros de luz, (casi 5 m. más alta que la catedral de Santiago), siendo la más grande en el momento de todas las que se construyeron en Europa. Se adjudicó a la firma alemana PHP, pero fue construída por la empresa española Maquinista Terrestre Marítima.

Con esta grúa el astillero mejoraría sensiblemente la capacidad de servicio de las nuevas gradas uno y dos y la zona de armamento de estructuras y de los grandes petroleros. Que pronto se convirtió en el símbolo de la empresa, alzando orgullosamente, a la vista de todos, las siglas de su creadora."

Texto entrecomillado sacado del siguiente blog, con fotos del montaje de la grúa:

Montaje de la Grúa Pórtico.

Es un hecho gravísimo para Ferrolterra que este magnífico astillero esté parado desde hace años. Los políticos no han tenido lo que hay que tener para plantarse en Bruselas y no irse de allí hasta que estas magníficas instalaciones se utilicen para lo que han sido concebidas.

15 de enero de 1972: durante el periodo de pruebas se trabaja con un gancho en el montaje de una de las reductoras de la propulsión del petrolero "Arteaga" (Miguel Arán, 1972)
El Arteaga en la grada nº 1 de Astano en 1973
Grúa pórtico de Navantia-Fene en 2012. Desgraciadamente lleva parada muchos años.
Una foto de la semana pasada desde la Residencia Arquitecto Marcide de Ferrol


Durante muchos años tuvo ese azul característico
Grúa Pórtico y a la derecha los trabajos de construcción del tramo del Puente de As Pías derribado por la plataforma Discoverer Enterprise.

No hay comentarios: