miércoles, 12 de junio de 2013

¿Por qué Navantia no puede dejar de ser pública?

Hoy, 12 de Junio, estamos viviendo en Ferrolterra la primer huelga comarcal después de 27 años, de hecho, hasta nosotros hemos cerrado el bar en colaboración con la huelga. No obstante, a pesar de apoyar las reivindicaciones que se vienen pidiendo, que no es más que nos dejen hacer aquello que sabemos hacer, que no es otra cosa que hacer barcos, no comparto que ciertos líderes compartan pancarta y vayan en primera fila.

Podría hablar de Beatriz Sestayo, que estuvo tanto en la segunda reconversión, como en el ayuntamiento de Ferrol cuando nos vetaron la construcción offshore, del Alcalde de Ares, que le encanta hinchar el pecho hablando del naval, pero nos mete a los aresanos y aresanas una deuda de 6 millones de euros y luego se desentiende, de los líderes sindicales, de CCOO y de UGT, que firmaron los acuerdos con Bruselas para autorizar unas prejubilaciones millonarias a cambio de jodernos el futuro a aquellos que venimos detrás.

Hoy no voy a rajar de ellos. Ferrolterra tiene memoria, y sabe perfectamente que únicamente el BNG, la CIG, y ciertos sectores del Partido Popular, son los que apoyan verdaderamente el sector naval. Y sí, hablo de sectores, porque aún a día de hoy, puedo dar testigo de las tensiones que tiene el PP de Ferrolterra no solo con el gobierno, si no con la SEPI y concretamente con el ministerio de Hacienda.

No obstante, y por un debate que tuve hace escasos minutos en Twitter, me gustaría aclarar el por qué NAVANTIA no puede dejar de ser una empresa pública.

NAVANTIA debe y tiene que segregarse, tanto de forma contable, como de forma estructural, y me explico:

Como siempre he dicho desde que tomé la decisión de participar en la política, decisión únicamente motivada por el sector naval e industrial de Galicia, NAVANTIA tiene que romperse. No puede ser que los beneficios que tanto sudor le cuesta ganar a nuestra gente se vayan a los astilleros que no son rentables y, que muy lejos de arreglar sus problemas, lo único que hace es lastrarnos a los demás.


ASTANO y Bazán, las actuales Navantia Fene-Ferrol, deben caminar en solitario con su propia cuenta de ingresos y gastos, independientemente de lo que haga el resto del grupo, porque si no, todo aquello que hemos cosechado, no servirá de nada.

Finalmente, en Ferrolterra, segregaríamos la infraestructura. Por un lado tenemos Bazán, que se dedica a la construcción de buques militares y reparaciones, y por otro lado ASTANO, que está muerto del asco. La solución, no sería otra que separar estos tres factores.

Por un lado tener la cuenta de Reparaciones, donde se incluyan el dique número dos de ASTANO y sus muelles; por otro lado la construcción militar, y por otro, el astillero de Fene, que habría que vender primero para dejar de mantener el astillero y recortar en gastos, y segundo, porque eso permitirá poner en marcha de nuevo el astillero al encontrarse fuera de las condiciones del Veto de la Unión Europea y del Grupo NAVANTIA.

¿Por qué no se puede defender una venta total de los astilleros?

Porque nos ocurriría lo mismo que ha ocurrido en Vigo hace poco, y es el problema de la financiación, del fondo PYMAR, y del Tax Lease.

Si dejamos de tener el aval del estado para la contratación y construcción de un buque, no podremos hacer absolutamente nada y estaremos en las mismas, es por ello que en mi opinión, lo mejor sería una participación del 48% SEPI, un 48% capital privado, y un 2% la Xunta de Galicia, porque de esta forma, contaríamos con una mayoría pública, entrada de capital privado, y la decisión final en caso de enfrentamiento entre gobierno-sector privado, recaería en Galicia al ser la llave en las negociaciones.


Como siempre, esta es una humilde opinión, no obstante, y lo defenderé siempre, es mucho más rentable el aportar ideas, el trabajar a la callada en los despachos y el colaborar, que tirar piedras, cortar el tráfico, o sellar puertas de polígonos con silicona. Por lo menos de esta forma te ahorras la denuncia, y el frustrar la libertad de otro ferrolterrano en ejecutar su derecho al trabajo, que tal y como están las cosas, y por desgracia, es un derecho que muy pocos tienen.

http://alnoroestedelnorte.blogspot.com.es/2013/06/por-que-navantia-no-puede-dejar-de-ser.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con su apreciación de desvincularse del resto. Soy de Ferrol y trabajo en el sur. El que el astillero de Ferrol es rentable, habría que verlo con todos los datos que son un misterio como el caso del príncipe de Asturias. Por otra parte Babel que comparar astilleros con la misma carga de trabajo y evidente ene si ferrol prima sobre el resto sera mas rentable sin duda. No es lo mismo construir patrulleros en puerto real que un lhd.
Saludos

Anónimo dijo...

Si está Vd metido en política tiene que saber que RUMBO21 ya defendió publicamente que Navantia Ferrol (sin dejar de ser pública) se segrege del grupo ¿Por qué no lo dice?
Dice Vd también, que hay que vender el astillero de Fene ¿Por qué? ¿Por qué no se puede alquilar, ceder..etc? O mejor aún, ¿Por qué no se piensa en superar el veto y explotar el astillero en el mercado Off - Shore con una dirección independiente, aquí en Ferrol?
Habla Vd también del capital mixto. Es decir, lo mismo que viene defendiendo RUMBO 21 desde que se conformó como plataforma ciudadana. Realmente señor, lo que Vd está haciendo es apropiarse del discurso de la Plataforma.Pero bueno, no pasa nada, aunque hubiera sido mucho más fácil decir que se está de acuerdo con.....

administrador dijo...

digaselo a Mahía Prados que es el autor de dicha entrada, que por cierto creo que tiene algo que reprocharle a ustedes.

Un saludo Sr. Varela

Anónimo dijo...

Estimado SR:
Yo no he dicho que se venda nada, lo que me reafirmo es que para saber si un astillero es rentable, sea Fene, Ferrol (Bazan) o Puerto Real debe de mirarse bajo la optica de la misma carga de trabajo. Si como pasa en la compañía Navantia, los mejores proyectos se los lleva Ferrol, ni Fene ni Puerto real podran defender que tambien son rentables. En Puerto Real se construyeron los LNG mas modernos del mundo, partiendo de cero, (3 Unidades y se preparó para dicho mercado compitiendo con los asiaticos con unos resultados excelentes, hay quedo todo. El que no haya pedidos ni contratos es un problema politico y de apoyo de las administraciones y/o de los gobiernos que deben apoyar con ganas y decision todas las operaciones comerciales.

Miguel Mahia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Mahia dijo...

En respuesta que se dice que me estoy apropiando del discurso de Rumbo 21...

En primer lugar, decir que ya he dicho en repetidas ocasiones que esa iniciativa de segregar las cuentas era de rumbo 21 en mi blog y en esta misma plataforma, cuando defendí que fue la única que promovió una defensa integra de nuestros astilleros, lo que no voy hacer es ponerlo en todas las entradas que escriba, entiéndase.

Segundo, decir que no me estoy apropiando de nada, por que hasta usted me dice que tiene un punto de vista diferente, y la idea de meter capital mixto no es de Rumbo 21, por que ya Jose María Aznar tenía intencion de privatizar parte de los astilleros en 2003, de hecho he tenido la posibilidad de ver ese estudio, y es la fórmula empleada en Brest y en otros tantos astilleros, por lo tanto, no es algo nuevo que se proponga. Y sí, prefiero vender a alquilar, por que en mi opinión, creo que es una forma de estrechar relaciones con otros países o inversores y poder internacionalizarnos, véase el caso PEMEX-Barreras, que ahí también hay fallos, no lo voy a negar, pero es otro tema y no quiero un comentario muy extenso.

y Si, sobre rumbo 21 tengo algo que decir, y es algo que he leído en el libro de la propia plataforma que publicó contando la historia de la ILP. Me pareció un cachondeo que permitieran que el BNG y el PSOE la modificaran casi casi en su totalidad por que no estaban dispuestos a aprobar el texto inicial, y no para enriquecerlo, si no por que en la ILP estaba contada la verdad diciendo con nombres y apellidos quienes eran los malos de la película. Pero eso si quiere, no tengo ningún problema, podemos debatirlo. Siempre he estado abierto al debate.

Y le recuerdo caballero, por que seguramente ya lo sabrá, he mantenido alguna que otra reunión con Ramón Yañez que está dentro de Rumbo, a quien le debo una parte de los conocimientos sobre esta materia, el sabe que tengo mis propias ideas sobre el naval que se pueden parecer o no a las de rumbo 21, y sabe perfectamente que dentro del Partido Popular, siempre que me preguntan sobre el tema, intento defender todo lo relacionado con este grupo, de hecho, cuando me consultaron sobre el documento que se presentó hace unos meses, dejando de un lado la redacción sobre neoliberalismo que para nada es neoliberalismo, he pedido que se apoyara en su integridad.

Si tiene alguna otra duda y está en mi mano poder responderla, intentaré hacerlo, disculpar la tardanza por los exámenes, y lo dicho, cuando quiera, siempre podemos debatir sobre este tema.

Estoy dispuesto a cualquier debate, no creo que todo lo que diga sea palabra de Dios, que tengo 21 años, sé lo que sé, y siempre se puede aprender, y estoy seguro que de personas con una gran experiencia profesional como el Sr. Varela siempre se puede sacar algo.

Reciba un saludo.

Xosé Miguel Mahía Prados