martes, 7 de mayo de 2013

Se multiplican los cierres y despidos en establecimientos comerciales


| Actualizado 08 Mayo 2013 - 02:00 h.
protesta en star center, que acaba de rescindir siete contratos j. meis
protesta en star center, que acaba de rescindir siete contratos j. meis
La aguda crisis que vive la comarca, con una tasa de paro del 32% que es diez puntos superior a la de Galicia, se ceba en establecimientos comerciales grandes y pequeños. En los últimos tiempos Ferrol ha asistido al cierre de innumerables tiendas, entre ellas grandes superficies como Bricoking –mantiene su presencia en A Gándara, pero abandonó la carretera de Cedeira–, Berska o Zara Hombre, y el proceso, lejos de detenerse, se acelera a medida que empeora la situación económica.
Trabajadores de tres tiendas diferentes se movilizaron en la mañana de ayer

En la mañana de ayer se sucedieron tres protestas de trabajadores del sector del comercio. Según las informaciones facilitadas por la CIG, que apoyó todas las movilizaciones, una de ellas fue una concentración a las puertas del comercio de moda Emilio Iglesias, situado en la carretera de Castilla, donde se han producido dos despidos y el cierre de uno de los dos establecimientos que tenía hasta ahora abiertos la empresa. La central nacionalista rechaza los argumentos económicos que aporta el empresario y denuncia, en particular, la rescisión del contrato a una delegada suya, que había solicitado una reducción de jornada por maternidad. El SMAC acogió ayer, después de la protesta, un acto de conciliación que se saldó sin acuerdo, por lo que el asunto deberá ser dirimido en el juzgado.  
Coincidieron ayer también las protestas en dos grandes cadenas de distribución de electrodomésticos. A la huelga de Darty, de la que ya se informó la pasada semana, se sumó una concentración en Star Center por el despido de siete de sus 16 trabajadores. Este establecimiento, señalaron fuentes de la CIG, presentó un expediente de regulación de empleo que no obtuvo el acuerdo de los trabajadores y se ha tramitado el concurso de acreedores, pese a lo cual el sindicato rechazó las causas económicas que esgrime la cadena, perteneciente al grupo Cenor. Los siete despidos se hicieron efectivos este mismo domingo y en la tienda siguen trabajando otros nueve empleados. La rescisión del contrato llega, además, cuando los afectados llevan ya tres meses sin cobrar y no confían, por ello, en percibir su indemnización.
La protesta en Star Center   coincidió con la de los empleados de Darty, que ya secundaron la pasada semana cuatro días de huelga en respuesta a los planes anunciados por la compañía francesa de abandonar su negocio en España. Once trabajadores dependen de este establecimiento, si bien suman 150 los empleos ligados a las diez tiendas que tiene la cadena solo en Galicia. Los afectados defienden los buenos resultados del establecimiento y creen que hay otras opciones que deberían estudiarse.
No obstante, los representantes de los trabajadores de Darty están negociando, a través de un mediador, una mejora en las condiciones de los despidos que plantea la compañía. Tras una primera reunión, la pasada semana, la firma elevó a 30 días por año la indemnización, que inicialmente se fijaba en 23, si bien en la tarde de ayer se celebraba un nuevo encuentro entre las partes.

No hay comentarios: