miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Porque Pemex se quiere quedar con Barreras?

Al final se ha confirmado que Pemex va a entrar en el accionariado de Barreras:
¿Es una buena noticia?

-En primer lugar y vista la situación actual del astillero,sin ningún pedido, con un tax lease aún por resolver, con una industria de apoyo que practicamente ha desaparecido,es decir,sin ninguna perspectiva de futuro,por lo menos a corto plazo, pues es una buena solución.

Intentar desgastar al gobierno de la Xunta,acusandolo de vendepatrias,a priori será una visión oportunista y sin mucha base lógica,por lo menos si no lo argumentan de alguna otra menra.

- En segundo lugar se puede ver el otro punto de vista por el cual,Galicia sale perjudicada.

En primer lugar, estamos hablando de una empresa privada, a diferencia de Navantua, por lo tanto los margenes de actuación de la administración autonomica deberían ser limitados. Pero esto no es así.

El sector naval, es un sector ESTRATÉGICO, incluso existe una ley autonomica en donde se refleja esto. Los sectores energéticos,tambien están copados por empresas"foraneas" y ya no pertenecen al ámbito público, pero la administración tiene competencias (por desgracia cada vez menores y estamos a merced de los directivos de las grandes corporaciones energeticas).

Es decir la Xunta,si puede oponerse o incluso entrar en el accionariado si fuese preciso.

¿Porque tiene interés Pemex en Barreras?.
Galicia, no es Korea, y Pemex no es la Cruz Roja. Pemex es una empresa que su principal prioridad no es crear empleo en Galicia, en tal caso en México, y su máximo objetivo son los beneficios.

México tiene interes en reactivar su industria naval (al igual que Brasil, Argentina, Uruguay...) y Barreras es la plataforma perfecta para dotarse de su ingeniería,patentes,diseños y procesos.

Aunque contraten un par de buques en Galicia,a medio plazo, o los construirán en México cuando tengan la capacidad y conocimientos para ello,o los harán en Korea porque simple y llanamente les saldrán más baratos. Y esto es así.


Pero todo esto son hipótesis, y son elucubraciones sobre una empresa en quiebra,por eso ante la gravedad de la situación actual,incluso ante la inacción de la Xunta en la búsqueda de inversores españoles,pues que lleguen los mexicanos,es un mal menor.

En los últimos tiempos hemos asistido a  procesos de adquisición de empresas nacionales,por empresas foraneas y los resultados casi siempre han sido desastrosos.
Y es que las empresas de fuera buscan lo que buscan,que es ganar dinero,y aunque las empresas nacionales también, tienen un mayor tacto a la hora de gestionar el impacto de sus politicas en los empleos.

El PSOE y el BNG verán está situación como un desatre y  el PP como una lluvia de buques para el astillero. El tiempo dará y quitará razones a unos y a otros.



















No hay comentarios: