sábado, 9 de febrero de 2013

Vulcano retoma el trabajo con un barco en Sevilla, tras 16 meses sin actividad


El astillero enviará 30 operarios a la factoría hispalense para acabar un buque semiconstruido que aún no tiene armador
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a.estévez. vigo andrea.estevez@atlantico.net - 09-02-2013
Factorías Vulcano recupera la actividad tras 16 meses parado. El astillero vigués alcanzó un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Banco Santander para acabar un ferry que está a medio construir en la antigua empresa Astilleros de Sevilla, que quebró.
El ferry a medio construir en Astilleros de Sevilla, donde se acabará el casco y luego se trasladará a Vigo para terminarlo por dentro.
El ferry a medio construir en Astilleros de Sevilla, donde se acabará el casco y luego se trasladará a Vigo para terminarlo por dentro.

Vulcano enviará a una treintena de trabajadores (que estaban afectados por un ERE) a la capital andaluza a lo largo de este mes para encargarse de los trabajos de montaje en la grada. En los últimos días ya viajaron unas 10 personas (técnicos) para comprobar el estado de las instalaciones y en las próximas semanas comenzarán con el corte de plancha y soldadura para fabricar el casco. Estarán allí entre tres y cuatro meses y después el barco se trasladará a Vigo, donde se acabará el interior, obra que durará otros cinco meses, aproximadamente, y se realizará la botadura. El pedido supondrá carga de trabajo para unas 80 personas, entre el astillero y la industria auxiliar viguesa y sevillana.

No obstante, aún no se puede hablar de contrato porque no hay armador ya que la naviera finlandesa Viking Line canceló en 2010 el pedido de 60 millones por los retrasos en el plazo de entrega. Vulcano espera encontrar un comprador antes de que el barco llegue a la Ría para así 'adaptar el interior a lo que cliente quiera' y espera que la tarea sea fácil ya que el navío 'va a ser muy rentable', explicaron fuentes de la empresa a este diario. El ferry fue contratado en 2007 para ser entregado en 2009. Tiene capacidad para 1.500 pasajeros y 320 coches.


falta el armador

El comité por su parte, también se mostró satisfecho por la operación. Dice que 'por algo hay que empezar, aunque lo excelente sería que fuera un trabajo nuevo' y tener la seguridad 'desde el principio de que se va a recibir dinero', señalaron fuentes sindicales.

El pedido supone un alivio para el astillero vigués, que en octubre de 2011 entregó el último barco que tenía en su cartera de pedidos. Entró en concurso de acreedores, el cual superó hace un año después de que Pymar -sociedad público-privada- le perdonara 48 millones de euros. Era su principal acreedor, con un 51% de los 123 millones de euros que acumulaba de deuda. La compañía de Teis cuenta con 40 millones en caja, liquidez generada tras la entrega del sísmico 'Polar Duchess' a la armadora noruega Rieber Shipping.

Sus 120 trabajadores están afectados por un ERE, del que ahora saldrán progresivamente gracias a este pedido.

El astillero vigués también se vio muy perjudicado por la falta de 'tax lease' durante más de un año y medio, que no le permitió lograr nuevos contratos.n

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