miércoles, 27 de febrero de 2013

Adios al sector eólico.

 Otra pica más en la ya desastrosa situación de Ferrolterra.

Ferrolterra,otrora lider en el sector eólico,dice adios a la última empresa que quedaba. 

¿Que sentido tiene revitalizar turbinas?...¿Que sentido tiene dirigir Navantia a la eólica marina?.

Es el palo y la zanahoria. ¿Donde están los dirigentes del PP y de la Xunta que han permitido que el sector eólico y el del biodiesel hayan desaparecido?

Disfruten lo votado.

 

La crisis del eólico arrasó seis plantas en Ferrolterra

La paralización del sector destruyó unos 1.500 empleos en cinco años

La caída de la demanda interna, la crisis económica, la paralización de las adjudicaciones de megavatios y los bailes regulatorios han sido el cóctel explosivo que ha dinamitado el sector eólico en Galicia, y muy especialmente en Ferrolterra, durante años la capital industrial de este mercado. La decisión de la multinacional Alstom de cerrar su fábrica de As Somozas y su centro logístico de Narón, para deslocalizar la producción y llevarla a Navarra, es el último golpe a un sector que ha destruido alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos en el último lustro, además de repercutir sobre los inducidos.

En la comarca ferrolana se llegaron a fabricar todo tipo de componentes para los aerogeneradores, como aspas, góndolas, torres y sistemas eléctricos y electrónicos, pero la paralización del sector ha traído consigo expedientes de regulación de empleo a las plantillas, primero, y cierres y deslocalizaciones, después.
Con fábricas en Ferrol, Narón, As Pontes y As Somozas, el eólico llegó a ostentar en la comarca el 20 % de todas las plantas del país, con un impacto directo sobre unos 4.500 puestos de trabajo, pero todas, a excepción de Gamesa, han cerrado o se han quedado sin actividad para el sector. La de la eólica vasca ha adelgazado su plantilla ­-que ahora está afectada por un ERE temporal- y su producción, aunque ha elegido As Somozas para fabricar su nuevo modelo de pala, lo que dio oxígeno a sus trabajadores.

Íñigo Muniozguren, secretario general de la Asociación Eólica de Galicia, aseguró que la liquidación del sector es fruto de una aplicación de «políticas equivocadas tanto a nivel nacional como local» y admitió que la coyuntura actual indica que la industria «aún no ha tocado fondo». Explica que las plantas se trasladan porque han subsistido produciendo solo para la exportación y «no tiene sentido fabricar en Galicia para instalar en México o Uruguay». Además, lamentó que pese a las advertencias del declive del sector, las Administraciones no hayan sabido mantener la capacidad industrial, tecnológica y productivo de su eólico.

No hay comentarios: