domingo, 23 de septiembre de 2012

Hoteles flotantes en Galicia, más caros que los buques construidos en Mazatlán


Como ven en México la noticia de los floteles.
 
Periódico La Jornada
Los dos hoteles flotantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) mandó construir a dos empresas españoles, radicadas en Galicia, tendrán cada uno un costo de 190 millones de dólares, muy caros si se comparan con los 40 millones de dólares pagados por el buque petrolero más grande construido en los astilleros de Mazatlán.
Ese buque, con una eslora de 200 metros y manga de 40 costó 150 millones de dólares menos que cada uno de los dos hoteles flotantes en los astilleros de Galicia. En ambos Pemex invirtió 380 millones de dólares.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el periodista Jacobo Zabludovsky, en su noticiero radial, en cuya emisión comentó la nota principal de La Jornada sobre ese mismo tema y preguntó si Pemex “se va a dedicar como agente a la venta de cruceros por el Mediterráneo o por el Caribe. ¿Va a ser su ocupación colateral?
Comentó que Pemex realizará una inversión total de mil millones de euros en Galicia y se trata del negocio turbio más grande en los negocios turbios de México, que se ha mantenido en total opacidad, ya que ni el gobierno federal ni Pemex informaron de la contratación de dos astilleros de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes y de posiblemente 14 remolcadores”.

5 comentarios:

Carlos Rodríguez dijo...

No se puede comparar los precios un petrolero con un Flotel, ni tan siquiera dos floteles diferentes sin conocer las especificaciones de compra. Esto demuestra la tremenda ignorancia del periodista, los de aqui tampoco son mejores ya que usan como unidad de medida de longitud estandar el "campo de futbol"

Fran dijo...

Coincido, en construcción naval el tamaño no lo es todo.Una fragata es mas pequeña que un petrolero de 200.000 ton. y vale 6 veces mas como mínimo.
Este es un buque offshore con DP3 en el que van a vivir 600 personas (reglamentación buque de pasaje + offshore),grúa de 200ton, pasarela para unirse a las jackets, y complicados sistemas de control con varios miles de señales

Anónimo dijo...

¿Que queres decir con esta noticia, que la intervención de la Xunta en la firma de este contrato se ha realizado de forma ilegal u oscura? Me parece muy fuerte que se trate de esta forma poco profesional la noticia y se cuelgue en este foro, estoy de acuerdo con los anteriores comentarios.Espero que no se trate de torpedear futuros contratos con Pemex.

X. Miguel Mahía dijo...

A mi lo que me parece increíble es que comparen la calidad de los buques que se hacen aquí, con la calidad de un país emergente...

Anónimo dijo...

Si son comparables.
Cuando hay tanta diferencia de precio.....
Todo forma parte de un acuerdo global del que todavía no sabemos los detalles del acuerdo, pero por ahí deben de andar también Repsol, asuntos relacionados con concesiones......¿ Alguien se piensa que Pemex nos dará ocupación por nuestra cara bonita ?. No podemos competir con Corea ni con otros paises sin ayudas.

Una fragata vale 6 veces más porque la hace Navantia y por los sistemas militares que es la mitad del presupuesto. Si las fragatas lo hiciera Vulcano o Barreras costarían un 20% menos, lo que serían más de 120 millones de euros menos por fragata.

¿ Cuantos buqes se hacen cada año en el mundo ? ¿ Sólo flotan los que hacemos aquí ?. La calidad....Tapias no navega en los buques sólo quiere que le den rentabilidad y beneficio.