martes, 28 de agosto de 2012

Sestayo pide el castigo a Feijoo en las urnas por incumplir su «contrato» con Ferrol

 

La diputada socialista califica de «estafa» los 13 puntos prometidos para la ciudad en la anterior campaña autonómica del PP

De «frívolo, vago e incompetente» ha calificado esta mañana Beatriz Sestayo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. La diputada autonómica del PSOE ha comparecido en rueda de prensa, en clave de precampaña, para «repasar» los 13 puntos del contrato comprometido por Feijoo en la anterior campaña electoral del 2009. «A ver con que cara ven a Ferrol o presidente da Xunta», ha ironizado la secretaria general de los socialistas ferrolanos, porque, ha dicho, los puntos comprometidos entonces suponen una «estafa» hacia la ciudadanía.

Sestayo ha enumerado las 13 promesas que el entonces candidato a la presidencia puso sobre la mesa para la ciudad naval y ha subrayado que «en ningún dos casos foi cumplido». Especial énfasis en el sector naval, para el que Feijoo prometió un gran centro de reparaciones en la antigua Astano y un aumento de 2.000 puestos de trabajo. Sestayo ha incidido en que ese mismo número de empleos es el que se ha perdido en los astilleros en lo que va de año, y acusa al PP de «boicotear a construcción do dique flotante».

Ha hecho alusión a la visita de esta mañana de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la urbe naval: «Curiosamente hoxe [...] a cidade recibe a visita da ministra para prometer o que non fixeron nestes catro anos», como «os centros de día, especialmente no rural; as escolas infantís ou o peirao de trasatlánticos».

En cuanto a las infraestructuras, también contempladas en el «contrato» de Feijo, la socialista ha denunciado que, lejos de cristalizar el AVE «prometido», la Xunta «estase a cuestionar a continuidade das liñas de FEVE e a de RENFE entre Ferrol e Madrid».

«Os cidadáns deben castigar a Feijóo o 21-O aplicándolle a dura reforma laboral aprobada polo seu partido e mandándoo ao paro», ha sentenciado.


Los 13 compromisos de Núñez Feijoo con los electores de Ferrolterra

Los candidatos del PP por la comarca, Diego Calvo y Natalia Barros, presentaron al inicio de la campaña electoral un «contrato» de trece propuestas que Alberto Núñez Feijoo se comprometió a cumplir en los próximos cuatro años. Estas son las promesas del PP:

1 Un gran centro de reparaciones navales en la antigua Astano, con el que el PP promete crear «2.000 puestos de trabajo». Quizá no sea incompatible con el veto de la UE, pero deberá ser pactado con Navantia y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno central en manos de los socialistas y que ya paralizó los planes del aún conselleiro de Industria, Fernando Blanco, para que entrase capital privado en el astillero.
2 Impulsar el polígono de Leixa, o seguir impulsándolo. El Consello da Xunta aprobó el proyecto definitivo el 30 de diciembre y el fin de las obras está previsto, como pronto, para el 2011. ¿Quizá el nuevo Gobierno de Núñez Feijoo pueda mejorar ese plazo?
3 Infraestructuras. El PP promete acabar la vía de alta capacidad de la costa, que Touriño dijo que estaría para el 2011; traer el AVE, lo que dependerá de Fomento; finalizar el saneamiento de la ría y el Auditorio de Caranza, que se inició cuando Núñez Feijoo era vicepresidente de Manuel Fraga y que la conselleira Caride paralizó por problemas del proyecto, y no volvió a poner en marcha en cuatro años de gobierno.
4 Recuperar San Felipe, convertirlo en centro de talasoterapia y dotarlo de nuevos accesos. La talasoterapia es una propuesta original del PP. En cuanto a los accesos, ya hay uno nuevo adjudicado por la Xunta bipartita por la pista de O Paleteiro, aunque las obras van con retraso. El PP no especificó si construirá alguno más.
5 Construir un muelle trasatlántico y un club náutico en el antiguo muelle carbonero. Son otras de las apuestas, junto con la construcción de un puerto deportivo en Caranza, destinadas a aumentar el potencial turístico de la comarca.
6 Crear un barrio de nueva construcción en Recimil y rehabilitar el entorno de la plaza de Sevilla. Choca frontalmente con el plan de la anterior Xunta y del gobierno local de Ferrol, que apostaban por la rehabilitación total del barrio con fondos autonómicos pero no llegaron a iniciarla. Será preciso además levantar la protección de Patrimonio sobre el barrio.
7 Un nuevo plan de transporte metropolitano para Ferrolterra. El Gobierno de Touriño redactó uno que ya se aplica en A Coruña y que, supuestamente, iba a estar en marcha en Ferrolterra en próximas semanas. Su implantación, a la que se sumó el Concello de Cedeira, se retrasó considerablemente, ya que en un principio iba a comenzar a aplicarse en enero del presente año.
8 Rehabilitación de Ferrol Vello y A Magdalena. El ritmo actual de intervenciones es muy lento. Para este año solo se presupuestaron fondos para 50 de las 1.800 solicitudes de subvención existentes. El PP también promete «mejorar las condiciones de habitabilidad».
9 Crear el Museo da Natureza de Galicia, con los fondos de la Sociedade Galega de Historia Natural. La anterior Xunta valoró en casi cuatro millones los fondos necesarios para su proyecto de museo, y puso sobre la mesa 420.000 euros para iniciarlo durante este año.
10 Crear un Centro de Promoción Turística Comarcal. Otra de las iniciativas para potenciar ese sector. El plan del PP es que el organismo coordine las acciones de promoción turística desarrolladas por los ayuntamientos y otras entidades.
11 Apuesta por el campus universitario de Ferrol con la ampliación del número de titulaciones existentes.
12 Crear nuevos centros de salud y desdoblar el Fontenla Maristany. En la actualidad ya se está ampliando y reformando gran parte de la red de centros de salud, aunque no estaba previsto desdoblar el Fontenla Maristany. Las listas de espera en consultas especializadas están, según los últimos datos de Sanidade, en 64 días. La media gallega es de 65 días.
13 Más servicios sociales en Ferrol con una ludoteca, dos escuelas infantiles, una nueva residencia de ancianos y un centro de día en el rural. El gobierno local ya pactó con el Consorcio de Benestar del aún vicepresidente Quintana la construcción de dos galescolas, una de ellas ya en marcha en Caranza, una residencia de mayores en O Bertón y dos centros de día en Caranza y Canido. El gobierno local planeaba uno en el rural, ¿podrá ser el comprometido por Núñez Feijoo?

No hay comentarios: