A
lo largo de 2011, Tribuna para el Diálogo dedicó mucho tiempo y realizó
muchas gestiones para lograr una sensibilización de todos los agentes
políticos, sociales y económicos a favor de la construcción, por
Navantia, de un dique flotante para su posterior utilización en su
División de Reparaciones. A estas alturas, en que existe una casi total
unanimidad (al menos en declaraciones oficiales) en la necesidad de esa
instalación, empezamos a temer que el Partido Popular no lo llevará a
cabo pese a que, tanto desde la Xunta de Galicia como en las dos
campañas electorales de 2011 (en las que era oposición) para las
municipales de mayo y para las generales de noviembre, pidieron
insistentemente al entonces gobierno del PSOE que pusiese en marcha el
proyecto.
1.- Que sea autocarenable.
Diseñándolo en tres tramos independientes y encajables entre sí, se
podrían hacer sin ningún problema los trabajos de limpieza, reparación
(si fuera necesario) y pintado de su obra viva (zona sumergida) sin
tener que transportarlo a un dique seco.
Figura 1.- Esquema de dique autocarenable (M. A. Amorim)
2.- Que permita la varada de plataformas semisumergibles.
Diseñado con unos aligeramientos en los tanques laterales, permitiría
el mantenimiento y la reparación de plataformas petrolíferas, pues hay
muy pocos lugares en el mundo donde una Plataforma puede reparar y
permitiría captar este interesante nicho de mercado.
Figura 2.- Esquema del dique, con una plataforma varada para su carenado (M.A. Amorim)
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