jueves, 24 de mayo de 2012

Golpe, tal vez definitivo, al naval ferrolano

http://tribunaparaeldialogo.blogspot.com.es

La visita realizada ayer por Ramón Aguirre, Presidente de SEPI, puede suponer un golpe definitivo al ya maltrecho sector naval de Ferrol. En su reunión con once alcaldes y con los comités de empresa, exhibió una palabrería vacía de cualquier compromiso y se limitó a decir que se están haciendo muchas gestiones comerciales que espera que fructifiquen en breve. ¡Solo faltaría que no se estuvieran haciendo!
Los contratos de buques militares tienen unos largos períodos de diseño y de consolidación del proyecto en los que sólo están ocupados un grupo muy reducido de ingenieros y técnicos. Estos períodos no bajan normalmente de dos años y, a partir de ahí, se empieza con el desarrollo de la ingeniería y con los pedidos de materiales por lo que, desde la entrada en vigor de un contrato hasta que se empieza a trabajar en los talleres, transcurren cerca de TRES años, en el mejor de los casos
¿Que harán mientras tanto todos los trabajadores de Navantia y sus Empresas Auxiliares? Los ERE´s  y la continuación de los despidos se pueden intuir a muy corto plazo.
Mientras tanto el Dique flotante (única obra que proporcionaría carga de trabajo de manera inmediata), la promesa electoral de todos los dirigentes del PP en las campañas para las municipales de mayo y las generales de noviembre, se mete en el "congelador". Ahora resulta que se van a poner a estudiar su viabilidad y dice que decidirán a finales de año... (seguramente no se atrevió a decir, ahora mismo, que no lo harán).
Una vez más, el sector naval de Ferrol será el gran castigado de los gobiernos pese a que sus astilleros (como se publicó hace pocos días) son los únicos de Navantia que obtienen resultados económicos positivos.
En este estado de cosas ¿como es posible que el Alcalde de Ferrol y otros colegas, también del PP, hayan salido diciendo que las cosas están cambiando a mejor y prometiéndoselas muy felices con "el humo que les vendió" el Sr. Aguirre. Nos parece verdaderamente lamentable.
24 de mayo de 2012

No hay comentarios: