domingo, 15 de abril de 2012

El Gobierno rechaza crear avales especiales para el naval gallego o gravar a los barcos no comunitarios



Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno rechaza crear una línea especial de avales para el sector naval gallego o impulsar la creación de un gravamen especial a los barcos que hayan sido construidos en astilleros no comunitarios cuando entren los puertos europeos, tal y como había pedido BNG para compensar la suspensión del 'tax lease' por parte de la CE.
   El BNG había planteado al Gobierno que adoptara, "en colaboración con la Xunta de Galicia, una línea especial de avales para el sector así como una línea de actuación en I+D+i que tuviera por objeto la aplicación de programas para el diseño de buques y robótica y el incremento de la seguridad y el respeto al medio ambiente".
   Según la respuesta del Ejecutivo al grupo nacionalista gallego, que recoge Europa Press, el sector naval español ya puede acceder a diferentes ayudas e incentivos de varios departamentos ministeriales y entidades públicas, por lo que "la habilitación de una línea especial de avales para el sector naval gallego no resulta procedente, sino que en su caso debe continuar la utilización de los mecanismos de aval ya existentes en aquellos supuestos que realmente sea posible garantizar la viabilidad de las empresas afectadas".
   Asimismo, el Ejecutivo considera que "tampoco es procedente la propuesta de impulsar la exigencia de un gravamen en los puertos europeos para los barcos que no hayan sido construidos en astilleros comunitarios ya que tiene un carácter proteccionista y contrario a la globalización de los mercados".

TRABAJAR ANTE LA UE

   En cualquier caso, el Gobierno reconoce que es "esencial" solventar "con la mayor celeridad posible los inconvenientes derivados de la incertidumbre generada" tras la apertura por parte de la CE de un procedimiento de investigación contra España a cuenta del sistema de amortización aplicable a determinados elementos financieros para la construcción de buques, el conocido 'tax lease', que fue denunciado por los Países Bajos en junio de 2011.
   Para ello, asegura que el Ministerio de Economía y Hacienda está realizando "las gestiones precisas para alcanzar la resolución más satisfactoria para todas las partes afectadas" y que ya se han presentado las pertinentes alegaciones al procedimiento, "justificando punto por punto la plena compatibilidad del sistema con el ordenamiento jurídico comunitario", negando así las acusaciones de incompatibilidad.
   Asimismo, el Gobierno dice estar defendiendo "la aplicación de los principios comunitarios de buena fe y confianza legítima" para evitar perjuicios a las operaciones de 'tax lease' realizadas "con anterioridad a al fecha de publicación de la decisión final" del procedimiento investigador, y también trabaja ya en el establecimiento de un nuevo sistema para la adquisición de buques.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO PESQUERO

   Por otra parte, en su respuesta el Gobierno recuerda que actualmente se está debatiendo en Bruselas el nuevo marco de ayudas financieras de la UE 2014-2020, "la principal fuente de financiación para el sector pesquero", así como el proyecto de Reglamento del Fondo Europeo Marítimo Pesquero.
   En la propuesta de la Comisión, puntualiza el Ejecutivo, se "priorizan especialmente las medidas de apoyo a la flota pesquera en materia de salud y seguridad", así como de "promoción de las medidas relativas al medio ambiente. España, por su parte, trabajará para incluir propuestas específicas de conciliación de la vida familiar y profesional, y para mejorar la eficiencia energética, "incluyendo la modernización y sustitución de los motores" de los barcos de bandera europea

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