sábado, 28 de enero de 2012

Responsables del grupo petrolero en España visitan las atarazanas viguesas acompañados por Javier Guerra

La mexicana Pemex sondea astilleros de Vigo para construir barcos remolcadores


 02:07  
VOTE ESTA NOTICIA 
Un remolcador arrastra una plataforma flotante en la ría de Vigo el pasado mes de mayo.  // Jesús de Arcos
Un remolcador arrastra una plataforma flotante en la ría de Vigo el pasado mes de mayo. // Jesús de Arcos 
JOSÉ CARNEIRO - VIGO La petrolera mexicana Pemex busca astilleros para la construcción de remolcadores de apoyo a plataformas y grandes buques. Responsables del grupo en España visitaron ayer las atarazanas de la ría de Vigo para inspeccionar sus instalaciones, acompañados por el Conselleiro de Economía, Javier Guerra. Al frente de la comitiva mexicana, que visitó Metalships, Factorías Vulcano, Barreras y Freire, estuvo el representante de la petrolera en España y consejero de Repsol, José Manuel Carrera Panizzo. La visita de los responsables de Pemex se enmarca en el capítulo de gestiones que está realizando la Xunta para conseguir carga de trabajo para el naval gallego.
"Están interesados en construir remolcadores, pero no han pedido proyectos ni presupuestos; se han limitado a inspeccionar nuestras instalaciones", explicó ayer un responsable de un astillero vigués. "Han visto nuestro departamento de diseño de nuevos proyectos y les hemos explicado con un vídeo cómo funciona el astillero", apuntaron desde otra atarazana de la Ría.
Pemex, al igual que Petrobras en Brasil, es un gigante del crudo que cuenta con una de las mayores flotas de petroleros del mundo. En febrero del año pasado, el astillero vigués Barreras había llegado a un acuerdo con el empresario vigués Fernando Fernández Tapias, a través de una de sus sociedades, para la construcción de un buque offshore de tratamiento de residuos para plataformas petrolíferas, que sería operado por Pemex, aunque el contrato se quedó en nada al entrar el astillero en suspensión de pagos en julio.
Los astilleros llevan más de un año sin conseguir una sola contratación, lo que ha llevado al sector, tanto a los astilleros como a las empresas auxiliares, a una situación insostenible. Para hacer frente a la falta de carga de trabajo, algunas auxiliares del naval proyectan crear un consorcio para la reparación de plataformas petrolíferas en la ría de Vigo. Las firmas que lideran esta iniciativa tienen una dilatada experiencia en labores de reparación de este tipo de estructuras flotantes en alta mar, como Tesol Group. No obstante, este consorcio no deja de ser un "proyecto" de futuro como "otros muchos", según ha podido saber FARO. En la Ría ya existe una iniciativa para crear un centro de reparaciones navales, impulsada por el astillero Metalships, que parte de la compra de un dique flotante para buques de más de 220 metros de eslora, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Industria, dispuesta a financiarlo.

No hay comentarios: