miércoles, 18 de enero de 2012

Las órdenes de construcción impulsan la industria naval de Brasil


(FNM) Un estudio de la Federación de Industrias de Rio de Janeiro (Firjan) indica que las inversiones en el sector de petróleo y gas en el país pueden llegar, en virtud del pre-sal, a los UDS 400.000 millones hasta el año 2020.El trabajo, titulado “Agenda de Competitividad de la Cadena Productiva de Petróleo y Gas Costa Afuera en Brasil – Propuestas para un nuevo ciclo de desarrollo industrial”, elaborada en asociación con la Organización Nacional de la Industria del Petróleo (Onip), estima que un aporte de por lo menos USD 100.000 millones para la construcción de unidades productoras en la próxima década. Otros USD 10.000 millones deberán invertirse en la construcción de petroleros y embarcaciones de apoyo.

Transpetro, subsidiaria de Petrobras en el área de transporte, ya está pensando en lanzar una tercera fase del Programa de Modernización y Expansión de la Flota, el Promef III, con una cartera de órdenes de construcción de más de 20 barcos. El Promef II licitó la construcción de 41 buques petroleros y 20 convoyes fluviales con inversiones de R$ 9.600 millones. Otros ocho barcos están en fase final de licitación. Las órdenes permitirán la apertura de dos nuevos astilleros en el país: Atlântico Sul y STX Promar.

Un tercero, el astillero Rio Tietê, se encuentra en construcción en Araçatuba (SP). Petrobrás invertirá R$ 40 millones en el proyecto. En la nueva facilidad se construirán 80 barcazas y 20 empujadores, a un costo de R$432 millones, destinados a la implantación de la Hidrovia del Tietê para el transporte de 152 millones de litros de etanol de las zonas productoras del Centro-Oeste y del Sudeste.
“Gracias al pre-sal, Brasil se convertirá en uno de los mayores productores mundiales de petróleo, y eso significa que vamos a necesitar más buques para transportar esa producción”, sostiene el presidente de Transpetro, Sergio Machado.

El país tiene actualmente la cuarta mayor cartera de órdenes de construcción de petroleros del mundo y la quinta de buques en general. La construcción de otros 39 barcos ya está prevista por el programa Empresa Brasilera de Navíos. Las embarcaciones, financiadas por el Fondo de la Marinea Mercante, será arrendadas a Petrobrás para transporte de la producción del pre-sal.

Petrobrás está aguardando las propuestas de las empresas interesadas en la licitación para la transformación de los cascos de cuatro barcos petroleros en plataformas de producción, destinadas a los yacimientos de cesión onerosa del pre-sal. El proyecto está estimado en USD 2.000 millones, cerca de USD 500 millones por unidad.
Estaba previsto que Petrobrás asignara el contrato para la transformación de los cascos en el primer semestre de 2012, pero un atraso en el concurso podría posponer la firma. La primera de las cuatro unidades flotantes de almacenamiento y transferencia, conocidas en el sector por la sigla FPSO, está fondeada en el puerto de Rio.
La embarcación, que llegó desde Indonesia y fue rebautizada P-74, será instalada en el área de Franco y tendrá capacidad para procesar 150.000 barriles diarios de petróleo. Se trata de la primera plataforma destinada a los yacimientos de cesión onerosa de la Cuenca de Santos. La “cesión onerosa” es un conjunto de áreas localizadas en el pre-sal, que fueron transferidas por el estado a Petrobrás a cambio de una remuneración por el derecho de ejercicio de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural.
La compañía tendrá el derecho de explorar y producir hasta 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente.
Los otros tres barcos que van a operar también en el área, llegarán de Malasia y recibirán los nombres P-75, P-76 y P-77. Se espera que las unidades sean entregadas entre 2015 y 2016.

Los reflejos de revitalización de la industria naval en la generación de empleos son bastantes significativos. El sector, que tenía menos de 2.000 trabajadores a comienzos de siglo, emplea ahora a 60.000 personas.
Están en marcha nada menos que 278 emprendimientos. Una de las mayores órdenes moviliza al Polo Naval de Rio Grande, en el que están siendo construidos los cascos de ocho buques FPSO para operar en el pre-sal.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e navios; 22/12/11
23/12/11
NUESTROMAR

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