lunes, 26 de diciembre de 2011

"Mi primera iniciativa será contra el veto a construir en Navantia"

 Ana Miranda (Cuntis, 1971) comenzó a dirigir en 1999 la oficina del primer eurodiputado nacionalista gallego, Camilo Nogueira. Y allí se quedó, pendiente de las cuestiones gallegas incluso en los tiempos en que el BNG no tuvo escaño. En 2009 ocupó el segundo puesto en una lista con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros nacionalistas de izquierda. El único escaño logrado fue para ERC media legislatura y desde enero será Miranda quien lo ocupe.

P. ¿Existen realmente posibilidades de levantar el veto a la construcción civil en Navantia?
R. Será la primera iniciativa que presentaremos. Cuando fue el veto, fue por una negociación, a cambio de algo. El Estado español recibió, o aceptó, o tragó, con esa limitación en la producción naval gallega a cambio de algo. Vamos a intentar hablar con
[el comisario de Competencia, Joaquín] Almunia, que hasta ahora no nos recibió, porque si hay levantamiento de vetos en otros sectores tenemos que luchar por nuestra situación.

P. ¿Qué políticas pesquera y agrícola necesita Galicia?
R. La UE trajo beneficios pero también sacrificios, y junto con el naval las dos áreas más sacrificadas fueron la pesca y el rural. En los últimos diez años se perdieron más de 40.000 explotaciones agroganaderas. Hay menos marineros...

P. ¿Y es por la política europea o por la gallega y española?
R. Tienen incidencia mutua. El sector pesquero no tiene peso político. Con la entrada en la UE, el marco legal se cambió y no se consideró el peso específico que tenía, el Estado no defendió la política pesquera gallega como debía y aquí tampoco se hizo una defensa clara.
P. El BNG vuelve a la Eurocámara pero sale del Senado. ¿Qué escaño es más importante?
R. Todas las instituciones en las que se toquen políticas gallegas son importantes. Desgraciadamente el bipartidismo nos sacó de algún modo del Senado.

P. Todo el mundo opina sobre el BNG. ¿Y usted?
R. Tiene mucho futuro. Es bueno que sea una organización abierta y plural. Vamos a salir con una gran unión y eso puede ser fundamental para que la sociedad nos siga apoyando.

No hay comentarios: