Arsenio Fernández de Mesa (Ferrol, 1955) vive una campaña de
vértigo. Lanza el mensaje del PP en Ferrol, en Galicia y en toda España, junto a
Mariano Rajoy. Calcula que habrá recorrido en estos quince días de campaña 6.400
kilómetros, tantos como los que se separan Ferrol de Teherán, la capital iraní.
Recién llegado de Madrid y a punto de salir hacia Pontedeume, el candidato
ferrolano al Congreso se concede un respiro.
-¿Valdrá la pena tanto viaje?
-Espero que valga la pena, no queda más remedio que hacer este
esfuerzo final para llegar a todos los españoles. Aquí no hay nada decidido
hasta el día 20 a las nueve de la noche.
-¿Tienen dudas?
-El partido empieza a las nueva de la mañana y finaliza a las
ocho de la tarde del domingo, hay que jugarlo entero.
-Con la prima de riesgo al rojo vivo, ¿le gustaría estar
en la piel de Mariano Rajoy?
-Es prácticamente imposible ponerse en la piel de quien puede
previsiblemente asumir las responsabilidades de presidente de Gobierno en unos
momentos tan complicados.
-En clave local y naval, ¿está de acuerdo con que el
dique flotante es un invento de la dirección de Navantia, como dijo su compañero
Juan Juncal?
-He leído las declaraciones pero en realidad no sé qué es lo que
ha querido decir. Lo que tengo claro es que una empresa, con tantas pérdidas,
necesita otro tipo de gestores.
-Pero entonces ¿dique flotante sí o no?
-Vamos a ver, el PP ha dicho con toda claridad, tanto el comité
local y su presidente el alcalde de Ferrol, la Xunta y Mariano Rajoy, que
estamos de acuerdo con el dique flotante, absolutamente de acuerdo. Y ya dimos
pasos, el alcalde de Ferrol convocó una mesa a la que no asistió el presidente
de Navantia; el presidente de la Xunta ha encargado un estudio de viabilidad
técnica y económica al colegio de ingenieros de Ferrol. Y luego hay algo
importante: Navantia es 100% estatal, es de la SEPI, es decir, no cabe esperar
que nadie vaya a poner dinero en una sociedad que es estatal. Dicho eso, hay que
empezar a decir que es fundamental saber cómo nos vamos a encontrar Navantia,
cuáles son las condiciones y las posibilidades reales de Navantia Fene. Sabemos
que hay mercado y nosotros tenemos astilleros y además know how, gente preparada
y cualificada para todo ello. ¿Qué es lo único que le falta a Navantia? Estar en
las mismas condiciones que nuestros competidores en la Unión Europea, no podemos
seguir marginados, censurados de un mercado del que han conseguido separarnos y
que se están repartiendo entre otros. Es una política que no tiene ningún
sentido, en algún momento habrá que poner orden en todo eso. Es imprescindible
que un Gobierno de peso en España diga de una vez por todas que vamos a ponernos
en igualdad de condiciones.
-Eso implica renegociar el acuerdo del 2004 de España con
Bruselas sobre el veto a Astano.
-No sé si renegociar o decir que se terminó.
-¿Se puede hacer eso?
-No lo sé, no tengo ni idea, pero sí se le puede decir a la UE
que Galicia y Ferrol han pagado un precio suficientemente alto como para decir
se ha terminado ya este acuerdo del 2004.
-¿Navantia seguirá siendo pública?
-Los únicos que han privatizado astilleros fueron los
socialistas, nosotros no tenemos ninguna intención de hacerlo.
-¿Habrá otra reconversión naval?
-España ya ha hecho suficientes planes de reconversión del sector
naval, hemos reducido más del 75% nuestras instalaciones de construcción naval y
68% de plantillas, no podemos seguir pensando que la competitividad está ligada
a la reducción de plantillas, lo está a la carga de trabajo.
arsenio fernández de mesa número tres del pp al congreso
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