viernes, 11 de noviembre de 2011

Astano: de la gloria a la incógnita (ano 2007)

 elcorreogallego 29.01.2007

pasado dorado, futuro incierto

El plan de relanzamiento de Navantia-Fene, propuesto por Barreras, remueve los fantasmas de un astillero infrautilizado //Pasiones comarcales encontradas ante el proyecto //Su plantilla pasó de 6.000 a 350 operarios en los últimos 30 años


Antaño se construían barcos civiles en las instalaciones de la 
fotografía, algo que hoy es imposible
Antaño se construían barcos civiles en las instalaciones de la fotografía, algo que hoy es imposible
1972. Los seis mil operarios de Astano lanzan sus gorras al aire ante la entrega de un petrolero al mercado mundial. El astillero vive sus años dorados, nadie puede con él, cuenta con los mejores obreros del planeta. Pero la época de gloria ha quedado muy atrás, plasmada en fotografías de botaduras. La crisis del petróleo, la intervención estatal en su financiación, la globalización del mercado con la competencia asiática... Múltiples factores desembocaron en las continuas reconversiones.

¿Con qué nos encontramos ahora? Con un astillero reducido a 350 empleados, tras el recorte del 95% de su plantilla. Abocado a la construcción de bloques para las fragatas de Ferrol, su futuro ha sido una incógnita hasta la presentación del plan de Barreras. La empresa viguesa pretende comprar los activos ociosos para dedicarse a la construcción civil con 250 nuevos empleos, y manteniendo la actividad de Navantia-Fene. Sondeando la comarca se tropieza con la desconfianza del comité del astillero, la ambigüedad de los sindicatos y el rechazo de la SEPI.

El presidente del comité fenés, Jorge Prieto, explica claramente por qué Ferrolterra duda ante la enésima promesa para el naval: "Este centro ten un pasado triste, cun incumprimento de proxectos que afectou á comarca". La posición del comité no ha variado: "Dicimos non á privatización e que se respecten os acordos de 2004". Pero el Ayuntamiento fenés no rechazará así como así un proyecto de esta envergadura. Su alcalde, el nacionalista Xosé María Rivera Arnoso, lo recibe con los brazos abiertos: de los 14.500 habitantes de la localidad, 1.000 están en paro. Aún así, la cifra ha mejorado respecto a los 90: la zona agitaba un desempleo del 24,6%.

Atrás quedan iniciativas fallidas de reindustrialización, con nombres pintorescos como el GAEI o el ZUR. Manuel Pérez, presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste, lo recuerda con pesar: "El astillero ha estado sujeto más a intereses partidistas que a criterios de mercado, como demuestra el desarrollo de las factorías gaditanas a costa de la infrautilización de Perlío". Pérez recalca que "pocos se atreven a decir lo que piensan ante la presentación del plan de Barreras". Ahora, queda lo peor: el largo tiempo de espera hasta comprobar el cumplimiento o no de las promesas.

Tiburones del mar, la crisis y alternativas
Desde su fundación en 1941, Astano arrojó un balance inmejorable de éxitos: hermosos pesqueros, petroleros enormes como tiburones de acero, un municipio con la renta per cápita más alta de España, y servicios al trabajador como los famosos economatos. El astillero multiplicó su espacio de los 3.000 metros cuadrados iniciales a los 755.000 vigentes en 2000. Y sus activos ociosos despiertan el hambre de grandes firmas, para crear empleo.

La infrautilización de la factoría es evidente: ya en 1979 trabajaba al 30% de su capacidad. Fene cuenta con dos gradas de 337 metros de largo, dos diques secos, muelles de armamento con 2.700 metros, 18 grúas de entre 10 y 100 toneladas de fuerza ascensional y su célebre grúa pórtico de 800 toneladas. Barreras calcula 600.000 metros de activos ociosos, y reclama a la SEPI su cesión.

Proyecta 250 empleos directos, 3.000 indirectos y facturar 1.000 millones de euros en cinco años. El empresariado comarcal muestra casi un respaldo unánime, salvo IEN que teme "la hipoteca del futuro de la factoría, un fracaso de este plan dejaría las instalaciones inoperativas e irrecuperables en unos años".

 

POSICIONES SOBRE EL TABLERO NAVAL "

Enrique Martínez Robles Presidente de la SEPI
La SEPI rechaza cualquier posibilidad de privatizar los terrenos de Astano, califica el proyecto de Barreras como "irrealizable y sorprendente" y asegura que "puede poner en dificultad la actividad de Navantia". Alude al respeto a los acuerdos de 2004, aunque los sindicatos recalcan que dichos documentos no obligan a Fene a limitarse al sector militar.
Emilio Pérez Touriño Presidente de la Xunta de Galicia
Touriño pasa de puntillas sobre el nombre de Barreras y su proyecto de explotación. Apoya a Industria y Economía: "Teñen toda a incentivación do Presidente para buscar fórmulas e traballar nesa dirección". Disculpa a la SEPI, como responsable de mantener el astillero ante los vetos europeos. Y se dispone a "buscar para Ferrol un espazo de oportunidade no naval".
Fernando Blanco Conselleiro de Industria
El principal aval de Barreras demanda una reunión con la SEPI: "Que polo menos lea o documento". Confía en la financiación exclusivamente privada de este proyecto, "xa que temos o apoio das máis importantes entidades financieiras como Caixa Galicia ou Caixanova". Y no admite ambigüedades: o se está a favor de este plan de relanzamiento, o se está en contra.
Jorge Prieto Presidente del comité de empresa de Navantia-Fene
El presidente del comité fenés rechaza participar "nun debate que debe ser solventado polos seus protagonistas, só queremos que se cumplan os obxectivos do 2004". El representante de los trabajadores recuerda que aún no se han llevado a cabo dichos acuerdos, y defiende la continuidad del astillero público. Sobre el plan de Barreras no se pronuncia .

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