sábado, 15 de octubre de 2011

“Un futuro para Astano".Debate en Fene.

La intensa agenda que se presenta para el naval la próxima semana se completará con un debate que, bajo el título “Un futuro para Astano”, organiza IEN por Europa en Fene el próximo viernes. La entidad anuncia que participará Javier Guerra y los diputados Paloma Rodríguez, Arsenio Fernández de Mesa y Francisco Jorquera, del PSOE, el PP y el BNG, respectivamente. La cita será a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Fene. El respaldo de la Xunta de Galicia al proyecto del dique flotante para la ría ferrolana es la condición indispensable que Isidro Silveira Rey y el resto de los empresarios del naval ferrolano han puesto para reconducir la situación en Aclunaga, después de que los industriales de la zona de Vigo monopolizasen la nueva directiva y diesen la presidencia, que por turno tocaría a Ferrol, a un empresario de A Coruña.
 
Industria transmite a los empresarios su disposición a apoyar al naval ferrolano 
Montse Mayoral > ferrol
 
  El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, convocaron ayer a Isidro Silveira Rey, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, y a otros industriales del sector naval de la ría, todos ellos exdirectivos de Aclunaga, a una reunión de urgencia en la que se trató de encauzar la crisis abierta en el seno del clúster y se puso de manifiesto la buena disposición del Gobierno gallego a comprometerse en la ejecución del dique flotante.

Según anunciaron a los empresarios, Bernardo Tahoces vendrá a Ferrol el próximo martes y el conselleiro, Javier Guerra, lo hará el miércoles, para reunirse con el alcalde y con los representantes del comité de empresa. El responsable “reprograma” así lo que hubiera sido una jornada de movilización a las puertas de su Consellería, puesto que los trabajadores tenían previsto ir a manifestarse a San Caetano y exigir allí la celebración del encuentro que tienen solicitado desde hace cinco meses.
Los empresarios hicieron una lectura positiva de la postura que les transmitió el departamento autonómico. Según apuntó Silveira Rey, aunque la Consellería entiende que la SEPI ha de implicarse necesariamente en el proyecto, porque los astilleros de Navantia son públicos, está dispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades.

Como se recordará, la intención del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, era reunir en la misma mesa al conselleiro de Industria, Javier Guerra, y al consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, una aspiración que de momento se ha visto frustrada por la negativa del segundo. Tras varias semanas de movilizaciones de los trabajadores de los astilleros, en las que fuerzas políticas y agentes económicos y sociales de la comarca han manifestado su apoyo unánime a la reclamación de un dique flotante, Navantia y la SEPI siguen sin manifestarse al respecto. Únicamente se produjo un anuncio por parte de Miguel Cortizo, el delegado del Gobierno, asegurando que la compañía está dispuesta a financiar el 50% de la infraestructura, aunque tal afirmación fue recibida con suspicacia y acusaciones de electoralismo tanto por parte del alcalde como de los sindicatos.

En este escenario, el alcalde de Ferrol anunció su intención de volver a insistir para traer a Luis Cacho a la reunión y el presidente de la Confederación de Empresarios, Isidro Silveira Rey, ha solicitado formalmente una entrevista con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

No hay comentarios: