miércoles, 15 de junio de 2011

El Congreso aprueba una moción del BNG para pedir más obras al Gobierno


El Congreso aprobó ayer una moción presentada por el BNG para que el Gobierno garantice carga de trabajo para los astilleros de la ría y que contó con una enmienda de adición del PSOE. El portavoz del BNG en la Cámara alta, Francisco Jorquera, recordó que la paulatina caída en la ocupación está afectando ya a las empresas auxiliares y reclamó al Ejecutivo que presente un plan para garantizar la viabilidad de las factorías, que cumpla con su compromiso de contratar la sexta fragata F-100 para la Armada española y que lleve a cabo las gestiones oportunas para levantar el veto que impide a la antigua Astano acceder a la construcción naval civil. «Los astilleros están sufriendo ahora la restricción al sector militar, que le obliga a depender de la contratación pública». También reclamó inversión en un nuevo dique flotante

El diputado socialista Xavier Carro insistió en que fue el PSOE el que hizo competitivos los astilleros públicos tras la quiebra a la que estaban abocados en el 2004 y recordó que en este último lustro las plantas de la ría registraron una media de 3.196 trabajadores auxiliares y «han entrado en beneficios». Además, aseguró que el Gobierno mantiene el compromiso de renegociar el levantamiento del veto al sector civil, «pero no pondremos en peligro a toda la compañía por alcanzarlo», añadió. Carro presentó una enmienda de adición, que fue aceptada, para que se recogiera la potenciación de la fábrica de Turbinas y el mantenimiento de las ayudas del Plan Ferrol.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, calificó de «acertada la moción, ya que Navantia se encuentra en una encrucijada» y lamentó que el Gobierno no hubiese recogido en los Presupuestos Generales del Estado una enmienda de IU para destinar 150 millones a la construcción de un nuevo dique flotante para Carenas.

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa aseguró que todos los contratos con los que cuentan los astilleros de la ría son fruto de las gestiones realizadas durante el Gobierno popular y manifestó su apoyo a la moción por cuanto su partido presentó acciones similares.

No hay comentarios: