viernes, 8 de abril de 2011

La CIG de Ferrol convoca una manifestación para el 14 de abril "en defensa del empleo y la comarca"

El sindicato CIG de Ferrolterra ha convocado una manifestación para el próximo 14 de abril, bajo el lema En defensa del empleo y la comarca, en protesta por las decisiones políticas del Gobierno central y la Xunta de Galicia que "han agravado" la precaria situación económica y laboral en la que se encuentra la zona.

Ferrolterra registra más de 18.400 parados, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de marzo. Ante esta situación, la CIG sostiene que las decisiones políticas son responsables en parte del deterioro económico de la comarca.

Como ejemplo, la CIG cita la limitación a la construcción naval civil o el decreto del carbón, por parte del Gobierno, pero también las resoluciones del nuevo concurso eólico y de las centrales de biomasa, por parte de la Xunta de Galicia. A esto, suma los retrasos acumulados en infraestructuras como la Vía de Alta Capacidad de la Costa, o el enlace ferroviario con el puerto exterior de Caneliñas.

La "preocupante", según ha dicho, situación en la que se encuentra el sector naval es, además, para la CIG uno de los ejemplos más claros de decisiones políticas perjudiciales para la comarca, y que se traducen en la falta de nueva carga de trabajo en el astillero de Navantia Fene-Ferrol. En las últimas semanas, delegados sindicales de la CIG alertaron de que en torno a 500 trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia podrían quedarse sin empleo a finales de 2011.

En este contexto, el viceportavoz comarcal de la CIG, Manuel Grandal, censuró que el Gobierno central haya aprobado en marzo que sea el astillero de Cádiz el que se encargue de la construcción de cinco nuevos buques de Acción Marítima y que el ejecutivo central no haya apoyado gubernamentalmente las negociaciones de la empresa pública con Brasil, "como se ha quejado recientemente el embajador de ese país".



DECISIONES "MUY GRAVES"

El portavoz de la CIG en Ferrolterra, Xesús Anxo López Pintos, criticó, además, que a pesar de que "la crisis es galopante" en Ferrolterra, haya "decisiones políticas muy graves" que empeoran la situación, y que en cambio, los políticos "sólo vengan a Ferrol a vender humo", en referencia al reciente Consello de la Xunta celebrado en la ciudad o a las ayudas a la reindustrialización presentadas por el Ministerio de Industria.

Con estos argumentos, la manifestación se desarrollará el 14 de abril. Comenzará a las 20.30 horas en el local sindical ubicado en Esteiro y finalizará en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de Ferrol.

No hay comentarios: