lunes, 24 de enero de 2011

Barreras construirá tres nuevos barcos y opta a hacer cuatro más

Barreras estrena el año con nuevos contratos.Tiene acordados tres pedidos, de los que sólo falta la firma definitiva. Se trata de dos 'ferris' para la empresa canaria Naviera Armas por 175 millones de euros cada uno. Serán buques gemelos, de 205 metros de eslora, lo que los convertirá en los barcos más grandes jamás construidos en la Ría de Vigo. Su envergadura obligará al astillero a ampliar la grada y a reforzarla con pilotes. Asimismo, el uso de las grúas dentro de las instalaciones estará más limitado ya que se trata de barcos de grandes dimensiones y de 20.000 toneladas de peso.
El astillero botó ayer el ferry 'Volcán de Tinamar' que junto a su
 gemelo 'Volcán del Teide', ya acabado, son los dos barcos más grandes 
(175 metros de eslora) construidos en la Ría de Vigo.  Foto: Nuria 
Currás
El astillero botó ayer el ferry 'Volcán de Tinamar' que junto a su gemelo 'Volcán del Teide', ya acabado, son los dos barcos más grandes (175 metros de eslora) construidos en la Ría de Vigo. Foto: Nuria Currás


Así lo explicó ayer el presidente del astillero, José Francisco González Viñas, tras la botadura del 'Volcán de Tinamar', el último navío que tenía en cartera. “Las negociaciones con Armas están muy avanzadas y la construcción se podría empezar antes de verano”, comentó Viñas en declaraciones a los medios de comunicación.
El tercero sería un buque auxiliar para una plataforma petrolífera en el Golfo de México, por 150 millones de euros, con lo que el importe de los tres ascendería a 500 millones.

Además, Barreras opta a hacerse con otros cuatro barcos más, dos del tipo 'offshore' antes de verano, y otros dos para después de agosto que le permitirán recuperar el pleno empleo (150 trabajadores del astillero y 2.500 con la industria auxiliar) y se asegura carga de trabajo, al menos, hasta finales del año 2013.

Barreras tiene en la actualidad a 30 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cifra que aumentará en las próximas semanas hasta alcanzar los 40 debido a la escasez de trabajo. Y es que el astillero botó ayer el último barco que tenía en cartera y en unos días entregará el 'Edga Fides'. No obstante, Viñas se mostró optimista por los nuevos contratos y dijo que estos operarios ahora con expediente de regulación de empleo se irán reincorporando a sus puestos a partir de junio y que en septiembre “nadie estará afectado por el ERE”. Con todo, calculó que en octubre, además de la plantilla del astillero, habrá otros 2.500 operarios de la industria auxiliar trabajando para Barreras.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, animó a los empresarios del sector naval a buscar nuevos mercados y ampliar su cartera de pedidos y señaló que “hay negociaciones en marcha y buenas perspectivas” para esta industria que pasa difíciles momentos.


BOTADURA DEL MAYOR BARCO CONSTRUÍDO EN VIGO
Barreras acogió ayer la botadura del ferry 'Volcán de Tinamar', que el astillero entregará a Naviera Armas y que realizará viajes entre las islas del archipiélago canario. El barco, con una inversión de 120 millones de euros, ha sido el de mayor tamaño y potencia que se construido en la historia de la industria naval de Vigo -junto con su gemelo, botado en junio pasado, el 'Volcán del Teide'.
El buque reportó al astillero y a la industria auxiliar más de 1,2 millones de horas de trabajo. Permite transportar a 1.500 pasajeros y, con 175 metros de eslora, alcanza una potencia de 24 nudos.
La botadura contó con la presencia del conselleiro de Industria, Javier Guerra; el presidente de la Naviera Armas, Antonio Armas; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; entre otras autoridades. La madrina del nuevo barco fue Nisamar Sosa Quintana, empleada de la compañía canaria y elegida por sus compañeros para amadrinar el barco.

No hay comentarios: