lunes, 27 de diciembre de 2010

Los astilleros vigueses cederán tecnología a Brasil solo si construyen el 30% de sus barcos

L. PIÑERO - VIGO La industria petrolera brasileña tanteó ayer a los máximos responsables de los astilleros vigueses para convencerles de que participen en la construcción de la nueva flota de Transpetro, filial de transporte marítimo de Petrobras. En la reunión, convocada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, se plantearon diferentes líneas de colaboración que por el momento están muy alejadas de los intereses de unos y otros.
El director marítimo de Transpetro, Agenor César Junqueira Leite, propuso a José Francisco González Viñas (Barreras), Manuel Rodríguez (Rodman MetalShips), José Luis Méndez (Vulcano) y Marcos Freire (Factoría P. Freire) que montasen un astillero en Brasil para poder construir parte de la flota para Petobras en su país o la transferencia de tecnología.
Ante esta solicitud, el presidente del astillero Barreras, González Viñas, explicó a la comisión brasileña que el deseo de los astilleros de la ría era seguir trabajando en Vigo y recordó que instalar un astillero nuevo "es algo que lleva cierto tiempo" y propuso que la transferencia de tecnología se realizará siempre que el 30% de los buques de una determinada serie se construyan en astilleros gallegos.
"De otra manera es imposible llegar a un acuerdo de colaboración", explica González Viñas, quien aseguró que su empresa y el resto de los astilleros de la ría "no tienen intención de ceder el conocimiento a terceros sin compensaciones".
Acuerdo
"Llegaremos a acuerdos si podemos construir en nuestras gradas, a partir de aquí vendrá la transferencia tecnológica y de mano de obra. Pero al menos el 30% de las unidades de cada serie tenemos que construirlas aquí". González Viñas aseguró que los acuerdos tienen que estar regidos "por el principio de dualidad" para que "se combinen los intereses de las dos partes".

El presidente de Barreras afirmó que para que los astilleros gallegos puedan trabajar en Brasil es necesario "un acuerdo entre el Gobierno brasileño y la Xunta en el que sienten las bases de colaboración"
El presidente de Rodman MetalShips, Manuel Rodríguez, hizo una propuesta similar. "Al menos los cabezas de cada serie de buques deben construirse por los astilleros vigueses y el resto en Brasil", dijo.
Manuel Rodríguez explicó a la delegación brasileña que "la ría de Vigo supone el 50% de la construcción naval en España" y añadió que los astilleros están capacitados para sacar adelante cualquier encargo. "Si eso se pueda hacer, nosotros lo podemos hacer", enfatizó.

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