viernes, 24 de diciembre de 2010

¿HASTA CUÁNDO SEGUIREMOS ASÍ?


E-mail Imprimir PDF
Que nuestra ciudad entró en caída libre hace unos años y que, desgraciadamente, todavía hoy no se puede vislumbrar el final de esa situación, es algo de lo que nadie puede dudar. Aunque y cierto es también, que si hoy y después de tantos años, no se puede divisar la salida del túnel en el que estamos metidos, es y nadie lo podrá poner tampoco en duda, debido a que no tuvimos quién  supiese y se atreviese, a defender la ciudad ante quienes tuvieron y tienen las competencias suficientes para cambiar el rumbo de las cosas. Y como ni se hizo ni se hace, es por lo que  la pasada semana alce la voz invitando a la creación de una gran plataforma ciudadana, que al margen de quienes tanto y tantas veces engañaron al pueblo, pueda ser la viva voz de una sociedad que, lejos de lamentarse, de verdad inicie el camino de la reivindicación que ponga fin a ese ninguneo permanente del que es objeto nuestro Ferrol.

Y ese ninguneo o tomadura de pelo colectiva –como vds. mismos prefieran calificarlo– que desde hace años padece la ciudad, ahora tiene su punto de inflexión en el llamado Plan Ferrol. Un Plan, del que hay que decir, a pesar de quienes –legítimamente–  le defienden, que para lo único que sirvió hasta el momento fue para hacer de frontón de las diferentes administraciones ante la ciudadanía. El Plan Ferrol, al igual que los anteriores planes como la ZUR, la ZID o la ZPE, se creó para ser dinamizador de la economía de Ferrolterra, y con ese compromiso, se pronunció en la ciudad el 23 de Mayo del 2005, la en aquel entonces Vicepresidenta 1ª del gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega.
Sin embargo, hoy y después de cinco años y medio de aquel pronunciamiento, poco más tarde ratificado por el, también en aquel entonces, ministro Montilla, podemos observar que todo lo dicho no fue más que un velo tras el que ocultar la doble moralidad que algunos políticos demostraron hasta ahora tener con esta tierra. Y es que la dinámica empleada, fue y sigue siendo, la de dejar caer de vez en cuando unos millones para..? y luego, a esperar tranquilamente a que aquellos que de verdad se benefician de esos millones, sigan dándole sus bendiciones y con su actitud, continúen frenando cualquier atisbo de reclamación ciudadana. De verdad, esto no hay por donde cogerlo, y si no, fíjense vds.

En Junio del año 2005, (recién creado el Plan Ferrol y cuando también nace la Asociación Impulsora) la ciudad tenía 76.755 habitantes, y hoy, como digo, después de cinco años y medio, Ferrol y con todo ese Plan que iba a hacer maravillas, tiene 73.623 y bajando. Éramos una ciudad que en aquel entonces tenía 50.967 personas dentro del abanico de población activa, y hoy tenemos 47.352. Somos una ciudad en la que la cifra de jóvenes de entre 18 a 35 años, se redujo en 3.375 personas en estos años de implantación del Plan. Vivimos en una ciudad en la que y en ese mismo periodo de tiempo, pasó de 5.812 a 7.072 parados, y eso, sin contar a los prejubilados, que aún siendo unos parados de lujo, no dejan de ser unos parados más.
Y estos, los de los años 1999 y 2005 de las antiguas Astano y Bazán, llevarían al Ayuntamiento de Ferrol hasta los 8.540 desempleados. Y eso, en un Ferrol con 3.132 habitantes menos.

Somos una ciudad y esto ya es súper grave, en la que los mayores de 65 años en Junio del 2005 significaban el 22 % de la población, y ahora, después de estos cinco años y medio de “revitalización industrial” gracias al Plan Ferrol, esa misma franja de edad alcanza el 23,93 %, lo que equivale a 17.623 personas. Y si digo que este dato es súper grave, es porque –según los sociólogos – cuando una ciudad supera el 14 % en este apartado, se entiende que la ciudad en cuestión tiene un grave problema, y nosotros, insisto, estamos en estos momentos en el 24 %.

Por lo tanto, estamos ante una ciudad en la que desde que se puso en práctica su “Plan Salvador”, todos los valores se muestran de forma negativa. Y claro, ante esta realidad, uno se pregunta ¿Cómo puede haber alguien que todavía defienda el Plan Ferrol? ¿Dónde están los beneficios que éste Plan iba a reportar a Ferrol y comarcas? Francamente, todo esto no es fácil de entender.

No, no lo es, como tampoco lo es, el que estando como está, la situación por estas comarcas con un aumento del 10 % (según la Xunta) de parados más que el pasado año por estas fechas (a 1 de diciembre más de 17.300 parados) y con 1250 afiliados menos a la Seguridad Social en ese mismo periodo, la Asociación Impulsora del Plan Ferrol no tenga otras preocupaciones que la de formar parte del Comité Territorial de Emprego y de seguir organizando los dichosos cursos de formación. Dios mío ¿Qué tendrán los cursos de formación?

La sociedad ferrolana, a la que desde esta tribuna le deseo una feliz Navidad, tiene que entender que lo que está pasando en esta ciudad ni es lógico ni normal, y como se sale de lo sencillamente razonable, es por lo que es necesario hacerle ver a los diferentes agentes que no pueden continuar con esa dinámica.
Ferrol no está en condiciones de seguir desangrándose y por ello, necesita un compromiso mayor y verdadero por parte de todos sus agentes.

No hay comentarios: