L.PIÑERO - VIGO El astillero vigués Hijos de J. Barreras activó un ERE temporal durante diciembre para 20 de sus 130 trabajadores del astillero por falta de carga de trabajo. La medida afecta a varios departamentos como a la oficina técnica, a la de producción y al departamento a de aprovisionamiento.
Estos trabajadores estarán en situación durante el mes de de diciembre y a principios de cada mes la empresa presentará un nuevo ERE de acuerdo con las necesidades de producción.
El astillero vigués tiene en la actualidad un solo buque en grada y dos en fase de armamento en los muelles que se encuentran en avanzado estado de construcción. En los próximos días de botará el ferry que todavía permanece en tierra y en ese momento las gradas del mayor astillero de España quedarán desiertas en espera de nuevos pedidos.
El astillero negocia en estos momentos nuevos encargos, entre ellos un ferry de 200 metros de eslora para la naviera canaria Armas, aunque el contrato todavía está pendiente de firmarse. Además, Barreras ha presentado hasta una docena de proyectos a diferentes navieras y espera que en las próximas semanas se pueda concretar alguno.
Industria auxiliar
La situación de los astilleros de la comarca de Vigo ha afectado de lleno a la industria auxiliar naval que continúa presentando expedientes de regulación. En estos momentos se encuentran regulados 1.000 de los 4.000 empleos que tiene el sector en la provincia, esto es el 25% del total. A finales del mes de junio el número de trabajadores inmersos en un ERE en el naval era de 265.
Este sector perdió ya en el último año a la mitad de sus efectivos pasando de una plantilla total de 8.000 empleados a 4.000. Pero la situación, según fuentes sindicales, no va a terminar ahí ya que en los dos próximos meses se espera que las regulaciones de empleo afecten al 50% de los trabajadores de las auxiliares.
El responsable del naval de CC OO, Ramón Sarmiento, califica la situación del sector de "brutal" y achaca el fuerte incremento de los ERE a los impagos por parte de los astilleros a sus contratas.
"La situación concursal de Factoría Naval de Marín, la preconcursal de Vulcano, la disolución de MCíes y los retrasos en los pagos por parte de Barreras han puesto al sector en un escenario límite", asegura Ramón Sarmiento.
Este sindicalista cree que el sector puede recuperarse en seis meses "porque hay buenas perspectivas" pero asegura que las administraciones deben mantener el tejido industrial de las empresas auxiliares del naval con formación para los trabajadores en regulación y con ayudas a los astilleros.
"Todos los países europeos ayudan a sus astilleros de una forma u otra. Alemania, por ejemplo, no ayuda directamente a la construcción sino que lo hace subvencionando a los equipos que se montan en los barcos. De esta forma el precio final del buque es inferior y por tanto más competitivo en un mercado dominado por las empresas asiáticas", explica Sarmiento.
Alerta de que si no se aplican estas ayudas a la construcción naval se verán muchos trabajadores afectados. "Un barco de 100 millones se invierten 2 millones de horas de trabajo con lo que se distribuye entre un buen
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