martes, 3 de agosto de 2010

La crisis no afecta a los astilleros gallegos

01.08.2010 

El naval gallego echa el resto para conseguir más contratos internacionales//

 En el primer semestre se han cerrado operaciones valoradas en más de 500 millones para 2012


El naval gallego esquivó con maestría la primera fase de la crisis económica entre 2008 y 2009, porque le pilló con la cartera plena de pedidos gestionados en la etapa del bum, y todo apunta a que también saldrá ileso de la crítica época que, según los mayores expertos en economía se atisba para el final del verano, porque que están a punto de firmarse grandes contratos que inicialmente garantizarán carga de trabajo para los años 2011 y 2012 y porque tras año y medio de sequía en el primer semestre de este mismo ya se han firmado nuevas operaciones

"Se nota que el mercado marítimo internacional está en movimiento porque en estos momentos el naval gallego está negociando distintos contratos", asegura el gerente del Cluster del Nava, Tomás Casqueiro, al indicar que frente a la situación de los dos últimos años en que no había ningún movimiento en el sector, con parón total de la demanda, en la actualidad hay un clima de "cierto optimismo" y de gran expectativa ante las operaciones que se pueden cerrar en las próximas semanas, ya que las previsiones iniciales son contar con novedades importantes antes del día uno de agosto.

Casquero explica que con los contratos ya firmados, los astilleros tienen carga de trabajo garantizada en 2011. A partir de ahí se trabaja comercialmente a más largo plazo pujando en firme por las propuestas, la mayoría internacionales, que están sobre la mesa de los astilleros.
El punto de mira es el mercado internacional porque el nacional "está parado", según coinciden en señalar tanto el gerente de Aclunaga, Tomás Casquero, como el presidente del astillero Hijos de J. Barreras y también presidente de la Unión Española de Construcciones Navales, Uninave, Francisco Viñas. Este indica que en astilleros como el suyo se desarrolla un trabajo comercial en los principales mercados interacionales "sin precedentes" por el esfuerzo que representa.

Entre los indicadores que confirman la paulatina recuperación del sector se encuentran los contratos firmados entre los meses de marzo y mayo por los astilleros gallegos que significarán una inversión de más de 500 millones de euros. La segunda "oleada" de contratos se consumará en las próximas semanas porque se está en plena negociación de 14 grandes proyectos internacionales en cuya puja están muy presentes las industrias del naval de Galicia por la ventaja competitiva frente a sus competidores más directos que significa construir buques muy complejos por contar con una alta tecnología, como los sísmicos.

La cartera de pedidos en plena ejecución evidencia que los contratos para construir buques de apoyo a las plataformas petrolíferas, así como oceanográficos, rompehileos, cableros y ferrys, copan las gradas de los astilleros, ya que de los 27 proyectos contratados o en ejecución de siete astilleros de la ría de Vigo, un total de 21 pertenecen al primer grupo y el resto es para transporte pasajeros y vehículos con ferrys.
El astillero más antiguo de la ría de Vigo, cuyo presidente no descarta cerrar en los próximos días dos importantes contratos para un buque offshore y otro ferry, cuenta en sus gradas con tres grandes buques El centenario astillero vigués: el 'Volcán del Teide', de la armadora Armas que se acaba de botar, del que se construirá en 2011 otro gemelo y un 'supply', o barcohotel para apoyo de los trabajadores de las plataformas petrolíferas, que se entregará en diciembre.

Precisamente en el segmento de plataformas de apoyo a las instalaciones petrolíferas, el Grupo Rodman ha firmado un acuerdo para construir para el consorcio norteamericano Macdermott y Ocean Team un buque que significará una inversión de 100 millones de euros. En la cartera de este astillero también se encuentran otros dos buques par North Sea Commander Shippping y North Sea Gian As.
En la cartera de pedidos de Astilleros Armón también constan dos buques petrolíferos, para Moss Maritime y MT Baltic Beereederugs.
Construcciones Navales Freire, que ahora construye dos oceanográficos, la previsión para 2011 se centra en construir para el Gobierno británico un oceanográfico por 85 millones.


DATOS

Contratos Durante 18 meses consecutivos los astilleros gallegos han estado sin firmar ni un solo acuerdo.
Construcción De las gradas de los astilleros gallegos sale más del 65% de la construcción naval civil de toda España. Hasta 2012 quedan por construir un total de 28 barcos.
Empleo El naval genera 3.500 empleos directos a los que hay que sumar otros 6.500 en las 300 pymes que componen el tejido de las industrias auxiliares.
PIB El tejido industrial en torno a la construcción de buques genera el 5% del PIB de Galicia.
Contratos Los astilleros asentados en la ría de Vigo representan el 50% del total de la actividad de contratación naval de toda España.

elcorreogallego.es

No hay comentarios: