viernes, 16 de julio de 2010

MCA-UGT defiende la permanencia de Astano en Navantia frente a “especulación”

5-07-2010 / 18:50 h

Ferrol, 15 jul (EFE).- La Federación Gallega del Metal, Construcción y Afines de UGT Galicia aprobó hoy una resolución en la que defiende la permanencia de la antigua Astano, (Navantia Fene) dentro del grupo naval público Navantia, como parte de los acuerdos suscritos por el sindicato con el Gobierno en 2004.

"Lo que sospechamos desde MCA-UGT es que detrás de las iniciativas (para levantar el veto) se esconde la intención de desvincular al astillero de Fene del sector público para acceder al mercado civil a través de la empresa privada con unas instalaciones gratuitas en las que la especulación estaría servida", señala la resolución sindical.

La Federación se reunió desde primera hora de esta mañana en el local de la UGT en Ferrol para celebrar el I Comité Nacional, que estuvo presidido por el secretario general de la MCA-UGT, Jesús Pérez.

En el encuentro, participaron casi un centenar de delegados, en representación los 14.000 trabajadores del sector afiliados al sindicato UGT en Galicia.

En la resolución sobre el astillero, MCA-UGT Galicia sale al paso de los rumores sobre la antigua Astano y defiende que el astillero de Fene "es importante" para el centro naval de la ría ferrolana.

Recuerda que la factoría de Perlío (Fene), emplea a 350 personas en plantilla y otros 400 de industrias auxiliares que fabrican bloques para los buques australianos que se construyen actualmente en Navantia Fene-Ferrol.

Por otra parte, se analizó el "deterioro económico" del país y el alarmante incremento del número de parados en la Comunidad y se rechazó la reforma laboral, por ser lesiva para los intereses de los trabajadores.

Como ejemplo, entre otras cifras, se destacó el incremento del 11% en el número de parados de la construcción, 3.600 más que en junio del 2009, con una cifra que ronda los 34.239 personas en Galicia.

También se puso de relieve que en el primer trimestre del 2010 se aprobaron en Galicia 59 expedientes concursales, 30 de ellos, en empresas vinculadas al sector de la construcción. Otros 26 fueron de industria, y tres más, empresas de venta o reparación de coches.

Por otra parte, y según consta en el acta del Comité Nacional, la federación MCA-UGT valora el Plan E y exige a la Xunta que ponga en marcha política generadoras de empleo.

El sindicato también criticó la actitud mostrada por la patronal en la negociación laboral y cuestionó el ajuste presupuestario impuesto por la Unión Europea al Gobierno español. EFE.

No hay comentarios: