lunes, 12 de julio de 2010

Los diputados gallegos no esperan resultados del debate de la Nación para Galicia

Zapatero afronta la semana que comienza su quinto Debate sobre el Estado de la Nación al frente del Gobierno de España. Se presenta como el más difícil dado el escenario de profunda crisis económica y con la obligación de reducir el déficit público, aun a costa de recortes sociales y subidas de impuestos.
Zapatero tendrá que hacer balance de un año de gestión en el que las cosas no le han salido demasiado de cara, con más de 4,6 millones de parados, la controvertida reforma del mercado laboral en marcha, y con los cambios pendientes en materia de pensiones y reestructuración del mercado financiero.

Las expectativas generadas en torno al debate de política general más importante del año en el Congreso de los Diputados no son para lanzar las campanas al aire. El momento en el que se celebrará, los próximos miércoles y jueves -días 14 y 15-, con la mitad de España de vacaciones y la otra mitad ya pensando en ellas, no es el más atractivo desde el punto de vista de su repercusión social.
El presidente del Gobierno central llega al Debate de la Nación en una situación de "debilidad" para sus adversarios políticos, los mismos que, aún sin esperar grandes soluciones, confían en que presente alternativas más allá de "sacarse algo de la manga para tener un titular". De esta forma lo refirió el coordinador de los populares gallegos en el Congreso, Celso Delgado, quien explicó a este periódico que además, en clave gallega, quieren que esta oportunidad sirva para "aclarar dudas y preocupaciones" que han despertado en Galicia las últimas medidas adoptadas por el Gobierno. En todo caso, son reducidas las expectativas en obtener una respuesta.

Delgado tiene claro que la primera preocupación de los gallegos, al igual que la del resto de españoles, es que Zapatero aclare cómo salir del paro y recuperar el empleo, porque un año después de la última de estas citas "la situación es mucho peor". "Al ciudadano gallego le interesa muchísimo saber que planteamiento tiene el presidente para dejar de perder empleo y que empiece la recuperación", añadió el popular.
Respecto a temas específicamente gallegos, el parlamentario del PP apuntó que este debate debería "aclarar en qué medida los recortes en infraestructuras afectan a Galicia". Puso de relieve que "no vale que un ministro (en alusión al de Fomento, José Blanco) diga "voy a salvar el AVE", cuando "hay muchos proyectos de alta velocidad que están avanzando a pasos muy lentos" y además en materia de carreteras "hay muchas que van a un ritmo muy inferior al que tendrían que ir, o están totalmente paradas".

Para Celso Delgado, el Gobierno socialista "debe de vencer sus reticencias" hacia el Xacobeo 2010 y, después de "haber perdido un semestre sin dar el más mínimo apoyo", Zapatero tendría que aprovechar esta ocasión para expresar su compromiso con este evento "fundamental para Galicia". En la lista de cuestiones que, a juicio del PP, serían esperables de este debate está que Zapatero anuncie que "se levanta cualquier traba a la Lei de Caixas". Ante la información de Moncloa de que el presidente ofrecerá un gran pacto para generar confianza, los populares gallegos no ocultan sus recelos, porque ya no se fían.

Algo parecido sucede en las filas del BNG, a pesar de que, según los analistas, el presidente trate de buscar amparo en los nacionalistas en el actual momento de soledad parlamentaria.
El portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Jorquera, reconoció que "somos escépticos con los compromisos que pueda asumir Zapatero respecto a Galicia, porque tenemos el precedente de lo que dio de sí la presidencia española de la UE". Así, recordó el "fragrante incumpliento" lrelativo al "levantamiento del veto a Astano". "No nos gusta ser prejuiciosos, pero más allá de buenas palabras, dudamos mucho de que haya compromisos concretos y verificables", consideró el nacionalista.
Jorquera adelantó que "vamos a verbalizar un discurso muy crítico" respecto de la gestión de crisis, lo que entienden por un "dererioro de la democracia" y por el intento de "dar por cerrado el proceso autonómico" al hilo del Estatut. La protesta del BNG se elevará porque está convencido de que el ajuste presupuestario va a afectar a todas las infraestructuras gallegas, incluido el AVE", zanjó.
Los socialistas gallegos en Madrid optan por una postura cautelosa ante la cita. Su coordinadora, Margarita Pérez Harráiz, opinó que hay que esperar a que hable el presidente, ya que "las circunstancias obligan a centrarse en la reducción del déficit y los grandes temas de la nación". Así, duda de que Zapatero entre al detalle territorial.
En resumen, ninguna fuerza gallega en Madrid tiene grandes expectativas en alcanzar resultados reales para Galicia en este Debate de la Nación.
mnogueira@elcorreogallego.es
Celso Delgado
Diputado del PP en Cortes
"Esperamos que (ZP) despeje dudas en infraestructuras y se comprometa con el Xacobeo"
M. Pérez Herráiz
diputada del psoe en cortes
"Las circunstancias obligan a centrarse en la reducción del déficit y los grandes temas de la nación"
Francisco Jorquera
voz del bng en el congreso
"Más allá de buenas palabras, somos escépticos con los compromisos que pueda adquirir"
elcorreogallego.es

No hay comentarios: