lunes, 19 de julio de 2010

Industria moviliza 12 millones en avales para el nuevo buque "off-shore" de Freire

J.C. - VIGO La Consellería de Industria ha movilizado 12 millones de euros en garantías para que el astillero vigués Construcciones Navales P. Freire pueda llevar a cabo la construcción del buque 702 para la armadora noruega Rieber Shipping.
Se trata de un barco off-shore de construcción ligera ROV de 110 metros de eslora. La comisión gestora de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) aprobó la pasada semana la garantía de prefinanciación para el hito de post-entrega de la embarcación de 12 millones, con cargo a fondos de la Xunta.

La comisión gestora de Pymar también ha dado el visto bueno a una garantía de prefinanciación de 3.423.000 euros para el hito de post-entrega del oceanográfico Pegaso, considerado como el buque de investigación marina privado con la tecnología más avanzada del mundo y que ha sido fabricado por encargo de la naviera mexicana Burrillo. Este barco, de 73 metros de eslora, cuenta con un submarino integrado con capacidad para seis personas.

La Xunta –a través de su aportación a Pymar– y la propia sociedad de astilleros habían concedido recientemente un aval de 5 millones de euros como garantías de reembolso para la construcción del buque oceanográfico adjudicado el pasado mes de marzo por el Gobierno británico, a través del Consejo de Investigaciones Medioambientales del Reino Unido.
Esta embarcación, que superará tecnológicamente al Sarmiento de Gamboa, será el buque oceanográfico más grande construido en Galicia, con 100 metros de eslora y 18 de manga, con un valor de 72,7 millones. Este contrato proporcionará 300.000 horas de trabajo al astillero este año, 320.000 en 2011 y 145.000 en 2012. La fecha de entrega está prevista para el 3 de junio de 2013.


También Factorías Vulcano recibió garantías para la terminación de los buques 532 y 533, los dos sísmicos cancelados en su día por Petroleum Geo Services (PGS) y recientemente adquiridos por la también naviera noruega Rieber Shipping. Para el primero de los buques, que se entregará en las próximas semanas, el aval exigido por el armador es de 4.950.000 euros, que cubrirá la Consellería de Industria. La del 533 es de 5.120.000 euros.

No hay comentarios: