jueves, 3 de junio de 2010

El BNG vuelve a preguntar al Gobierno en el Congreso si va a cumplir su compromiso de negociar el fin del veto a Astano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, registró una nueva iniciativa en la que pregunta al Gobierno central por el cumplimiento de su compromiso de negociar el levantamiento del veto al antiguo astillero Astano, en Fene, para que vuelva a construir buques navales civiles.
"¿Solicitó el Gobierno la revisión de los acuerdos de 2004, que limitan hasta el año 2015 la actividad productiva del astillero de Fene y las tareas auxiliares del astillero de Navantia-Ferrol?", pregunta el parlamentario nacionalista en su iniciativa.
Francisco Jorquera recordó la existencia de un acuerdo, promovido por el Bloque, que instaba al Gobierno central a aprovechar la presidencia de la UE para abrir un proceso negociador en este sentido, que se suma al compromiso adquirido por el propio presidente del Gobierno central a este respecto-



Sin embargo, "y a pesar de las reiteradas iniciativas parlamentarias a este respecto, nada se hizo a este respecto", reprochó el diputado del Bloque, quien recordó que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, admitió que el Ejecutivo central "no le había pedido revisar la decisión" que impide a Fene construir buques civiles.



El parlamentario nacionalista puso de relieve que la UE autorizó ayudas públicas de Polonia a sus astilleros sin establecer condiciones comparables a las restricciones impuestas a la antigua Astano. Así, indicó, se autorizó una ayuda de 251 millones de euros a los astilleros de Gdansk y la condonación de deudas por un total de 2.000 millones en la privatización de los astilleros de Gdynia y Szczecin.



INICIATIVA LEGISLATIVA
Coincidiendo con esta iniciativa en las Cortes, el Parlamento autonómico da los últimos pasos en la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para el fomento del sector naval y que tiene como principal objetivo desbloquear el veto en Navantia-Fene y permitir que este astillero retorne a la construcción de buques civiles.
El Boletín Oficial del Parlamento gallego recoge hoy la propuesta legislativa en la que trabajaron los tres grupos parlamentarios desde su entrada a trámite en diciembre del pasado año y que concluyeron ayer en la ponencia con el objetivo de que obtenga luz verde este mismo mes.



El informe de la ponencia mantiene vivas diversas enmiendas que se debatirán mañana en la Comisión de Industria de la Cámara autonómica. Es el artículo cuatro de la iniciativa el que recoge la necesidad de que la Xunta negocie con el Estado que éste busque una resolución ante la Unión Europea para que "las instalaciones de Navantia, en Fene, puedan dedicarse también a la construcción y la reparación de buques civiles".



Asimismo, establece en su artículo 2 que la Xunta, en el ámbito de sus competencias, llevará a cabo programas específicos de fomento al sector naval en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación; formación profesional; ordenamiento de usos dos espacios portuarios; las ayudas a la construcción transformación, reciclaje y reparaciones navales; ayudas a la exportación y a la internacionalización; y establecimiento de las garantías necesarias para la construcción naval y la mejora de la competitividad de los astilleros y de la industria auxiliar.



El artículo 3 de la iniciativa recoge que la Xunta "favorecerá el establecimiento de un nuevo marco de ayudas, en el ámbito comunitario y estatal, dirigidas al sector naval gallego". Del mismo modo, el Gobierno gallego "realizará las actuaciones necesarias para conseguir el desarrollo industrial de los activos titularidad de empresas estatales integradas en el sector naval de Galicia, que no tengan actividad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

O BNG ten qu exprimir esta cuestión, astasno é un elemento productivo de primeira, ten que levantarse o veto xa.