lunes, 31 de mayo de 2010

Veto al gigante caído

POR PILAR FUSTES FERROL Lunes , 31-05-10

Ésta es la historia de un gigante del acero que se quedó sin nada. De una población que vive a la espera de ver resucitado al que llenó sus bolsillos durante décadas y, ahora, ya no tiene espacio para ellos. El relato de una nueva decepción que vuelve a abofetear a la clase obrera de Ferrolterra.

El pasado jueves, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó que el gobierno de Zapatero no ha solicitado a la Unión Europea la retirada del veto que impide a Navantia Fene (antiguo Astano) la construcción de embarcaciones civiles hasta el próximo 2015.

A pesar de las reiteradas ocasiones en las que el equipo del presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se empeñó en afirmar que intentaría lo contrario, el acuerdo firmado en 2005 se mantiene. Así de alto y claro lo anunció el propio Almunia, quien no dudó en manifestar que los tratos están «para cumplirlos y que se respeten» y que cualquier modificación supondría la devolución, por parte del Estado, de 975 millones de euros, en concepto de la devolución de la subvención otorgada ilegalmente para la reestructuración de Izar en 2001.

«Yo lo planteé a Almunia»



Tras las declaraciones de Almunia la pasada semana, las palabras del Ejecutivo socialista en los últimos meses parecen carecer de valor y caer en saco roto. Hace justo un par de meses, el 31 de marzo, el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, visitó la localidad coruñesa de Fene, lugar en el que se sitúan los astilleros de Navantia.

Ese día, el gallego se defendió ante las protestas de los presentes asegurando que el Gobierno central propuso «en todas las oportunidades que ha tenido» el levantamiento del veto, pero se escudó en que «se trata de una decisión de la Unión Europea». «El Gobierno español lo ha planteado en todas las oportunidades que ha tenido, yo mismo se lo he planteado al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia», sentenció el mandatario de Fomento.

En esas fechas, unas 3.000 personas celebraron una marcha en Ferrol para exigir a la Administración central que renegociara el bloqueo al astillero aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

En este contexto, el socialista y alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, se mostró firme ante las contradicciones de su partido. Según las declaraciones efectuadas por el regidor local tras el anuncio de Almunia, el Ejecutivo estatal continúa trabajando para solicitar el levantamiento del veto a la antigua Astano. Irisarri argulló que este trabajo se está realizando «en niveles inmediatamente inferiores» a Almunia. «Es posible que no se le haya puesto la guinda al pastel, pero la gestión se ha iniciado, ya hace meses», argumentó Irisarri. Dada la «complejidad» del tema, «no es algo que se resuelva en una entrevista», decía. En todo caso, aventuró que, «sin duda», «en próximos días» se tendrán noticias de «ese empujón final».

«Cementerio industrial»



Ante esta tesitura, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, lanzó un grito de guerra a todos los gallegos: «No es de recibo que Fene sea un cementerio industrial por culpa de una decisión política». Durante la celebración de un festival bajo el lema «Xuntos por Astano», en el municipio de Ferrolterra, Jorquera acusó a Zapatero de incumplir su «compromiso» con Fene. «Nos quieren hacer creer que la construcción naval no tiene futuro», dijo el nacionalista, al mismo tiempo que afirmó que todos los expertos contradicen esta postura, entre otras cosas, porque «la flota de mercancía está en plena renovación».

En esta misma línea, se manifestó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien consideró la confirmación de Almunia como una «mala noticia» para el sector naval. Guerra recordó a Zapatero que «se había comprometido a defender los intereses» de Galicia, mientras ostentara la presidencia europea.

Por este motivo el responsable de Economía e Industria en la Comunidad exigió que esta petición se realice «con urgencia» para que se aclare «ya» la manera en la que se defenderán «los intereses del sector naval gallego» en Europa. Por otro lado, Guerra quiso aclarar que la Xunta mantiene su «compromiso» con el levantamiento de la prohibición y que los de Núñez Feijóo no «abandonarán la tarea, sea cual sea la actitud del Gobierno central».

Orígenes de madera



Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano) comenzó su actividad en los años 20 construyendo pequeños pesqueros de madera. En los años sesenta, el cierre del Canal de Suez en la Guerra del Sinaí abre una puerta al astillero coruñés: la fabricación de grandes cargueros y petroleros.

En 1963, Astano daba empleo directo a alrededor de seis mil trabajadores, convirtiéndose en un referente mundial en la construcción naval civil. La llegada al Gobierno español de Felipe González en los ochenta supone el comienzo de la caída de uno de los motores industriales de Ferrolterra. La reconversión del sector naval en medio de una profunda crisis deja a Astano con apenas dos mil empleados y las pérdidas se comienzan a acumular año tras año. En 2004 nace la actual Navantia. Producto de la fusión de Astano y la antigua Bazán, dedicada a la construcción militar.
abc.es

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