domingo, 25 de abril de 2010

La caída del mercado militar también podría interferir en el área de Reparaciones



Mediante el acuerdo firmado en el 2005 por el Gobierno español y la UE que evitó la quiebra de los astilleros públicos, Navantia se compromete a que los contratos civiles no superen anualmente el 20% de su facturación total. La empresa pública arrancó su andadura en un momento de pleno crecimiento económico y llegó a alcanzar los 6.000 millones de euros de cartera de pedidos. Se aseguró así un colchón de ventas en el mercado militar que le garantizaba también poder optar al mercado de construcción de buques mercantes, a la reparación y también a las otras actividades de fabricación de la compañía que preside Aurelio Martínez, como la ejecución de turbinas y equipos.


Sin embargo, Navantia ha superado ya los dos años y medio sin firmar ningún nuevo contrato, por lo que la facturación ha caído sensiblemente. De hecho, si en el 2008 se registraron unas ventas de 1.461,3 millones, un ejercicio después se prevé que bajen hasta los 1.328.

La SEPI aún no ha dado a conocer los resultados del pasado año, aunque se espera que los números rojos se hayan disparado y hayan crecido por encima de los 26 millones en negativo con los que cerró el año anterior.

En los círculos de la comarca crece la preocupación por el impacto que puede tener la bajada del volumen de negocio en la división de Reparaciones que, pese a la crisis internacional, no deja de aumentar su actividad. No obstante, tampoco está cerrando Navantia nuevos acuerdos para la construcción de buques civiles, por lo que la cuota del 20% fijada como tope máximo para este mercado está más liberada para llenarla con los contratos que se reciban en el departamento de Carenas.

lavozdegalicia.es

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