La Plataforma Ciudadana Rumbo 21 se prepara para un gran movilización con la pretensión de conseguir el levantamiento del veto de la UE que pesa sobre los astilleros feneses y que prohíbe a la antigua ASTANO construir barcos civiles hasta el próximo año 2015.
Un veto surge a raíz del acuerdo que firmó España con Europa para evitar la devolución de las ayudas millonarias utilizadas durante la época de Aznar y que fueron consideradas ilegales por la UE. Ahora lo que se pretende es aprovechar la presidencia española en la Unión Europea para conseguir que se levante dicho veto y que los astilleros de Navantia Fene puedan aumentar su carga de trabajo construyendo buques civiles.
La reactivación con toda normalidad del astillero fenés supondría según Jesús Varela, portavoz de Rumbo 21; y José Ramón Franco miembro de la plataforma; la creación de alrededor de 4.000 puestos de trabajo; 2.000 puestos de trabajo directos; 1.300 puestos indirectos y más de 400 puestos inducidos.
Pero de frente se encuentran con la oposición o la posición pasiva del sindicato CCOO y PSOE y con unas declaraciones del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que dicen que no es posible reabrir este expediente porque significaría la devolución inmediata de estas ayudas no autorizadas. Por su parte CCOO acusa a la plataforma de promover la privatización de Navantia Fene y rechaza que la prioridad sea levantar el veto, cuestión considerada por Jesús Varela como un “ataque feroz”, el portavoz también señaló que la plataforma no está politizada y que en la directiva coexisten mucha posturas ideológicas, así como asociaciones de muy diversa índoles.
Existe una iniciativa legislativa parlamentaria aprobada en el pasado mes de diciembre en el Parlamento de Galicia y respaldada por PP, PSdeG y BNG que compromete a la Xunta negociar con el gobierno central para retomar la construcción naval civil en la antigua ASTANO.
Si quiere escuchar la entrevista clique aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario