jueves, 4 de marzo de 2010

ASTANO PIDE UN ÚLTIMO ESFUERZO

JESÚS VARELA RIVAS

Efectivamente, cuando ya parecía que después de defender la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Galicia, (aprobada por unanimidad) lo que quedaba era esperar a la acción política y a sus resultados, desde Rumbo 21 se apreció que, por falta precisamente de esa voluntad política, Astano volvía a reclamar la atención de toda Ferrolterra, y lo hace, como si de un último esfuerzo se tratase, un último esfuerzo en esa carrera que por su reactivación, comenzaron allá por el mes de noviembre del año 2008 un grupo de ferrolterranos de muy plural ideología, que huyendo de siglas y de intereses partidistas, vinieron trabajando hasta el día de hoy, para exigir el cumplimiento de los repetidos compromisos adquiridos con el astillero de Fene hasta desde el mismo gobierno del Estado. Cuando el 27 de noviembre del 2008, el presidente Zapatero, en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, afirmó que durante la presidencia española de la Unión Europea, el gobierno de España abordaría la situación del astillero de Fene, las sociedades de Ferrolterra, Eume y Ortegal cogimos aire, respiramos profundamente con sensación de alivio creyendo, que esa promesa, por hacerse en el foro en el que se hacia, (Congreso de los Diputados) era la respuesta seria y creíble que todos los ferrolterranos deseábamos oír como contestación a nuestra más que justa demanda. Sin embargo, y pasando el tiempo, todos pudimos ir comprobando como aquellas palabras, que tanto llenaron de esperanza a nuestros corazones, no fueron más que palabras huecas, palabras que una vez más, volvieron a jugar, ya no sólo con nuestros intereses socioeconómicos, sino también con nuestro sentimiento como pueblo.

Y ante una postura tan irracional, no podemos ni debemos de mostrarnos insensibles, pues lo que está en juego es ni más ni menos que el futuro de Ferrol y sus áreas de influencia. Por lo tanto, no podemos quedarnos impasibles ante lo que es un desprecio a nuestra sociedad. No pueden, porque nadie tiene ese derecho, mentirnos tan descaradamente sabiendo de antemano que aquello que prometen no lo van a cumplir.

Pero para ello, de igual forma que en España se está intentando llegar a un gran pacto de Estado, en Ferrolterra también tenemos que ser capaces de entender el bien general por encima de cualquier otro tipo de interés, para poder así, llegar a la unidad de acción en defensa de lo que debería de ser un interés único, Ferrolterra. Y en ese contexto, es motivo de satisfacción el nivel de entendimiento alcanzado en un primer contacto, que Rumbo 21 mantuvo el pasado martes día 2, con diferentes entidades y representantes políticos y sindicales así como alcaldes, para la preparación de una movilización ciudadana a celebrar el día 27.

El objeto de la movilización, es hacerle llegar al gobierno del Estado, la voz de esta comarca en disconformidad por la falta de compromiso con las repetitivas promesas hechas respecto al astillero de Fene, y no se pide otra cosa, que la apertura ya, de un proceso negociador para revisar los acuerdos por los que la antigua Astano se encuentra en esa situación, por lo tanto, lo que se pide y exige, es respeto a lo prometido y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. No cabe duda de que esta movilización será extraordinariamente clarificadora, aquí ya no van a valer medias tintas y por lo tanto, se verá quien está de verdad por reactivar Astano y quien no. Que nadie intente engañar por más tiempo a la ciudadanía diciendo lo que luego no se hace. Si de verdad los intereses de Ferrol están por delante lo iremos viendo a través de estos próximos veintidós días por el grado de implicación de los diferentes partidos, sindicatos y asociaciones empresariales y luego y lógicamente, el propio día 27 en la manifestación.

¿Quién se puede atrever a poner condicionantes en estos momentos a la reactivación de Astano, teniendo más de 17.000 parados en estas comarcas?

Primero seamos capaces de reactivarlo y luego, ya negociarán las condiciones aquellos a los que les corresponda. Astano y Ferrolterra nos necesitan a todos, y no debemos de negarle nuestra ayuda. Apoyemos la manifestación.

diariodeferrol.com

No hay comentarios: