domingo, 21 de febrero de 2010

Reabrir Astano supondría una inversión de 600 millones de euros.

En el artículo de La Voz de Galicia sobre la instalación de 7 nuevas empresas en la zona de As Pontes,gracias a los fondos del Plan Miner y del Plan Ferrol.Se relata que la inversión a realizar por las distintas empresas,se acerca a 20 millones de euros.Esas cantidades,se podrían haber incrementado mucho más sin las facilidades que esas compañias tienen para instalarse en esos polígonos industriales.
A pesar de la crisis que abarca atodos los sectores industriales y financieros, parece que el sector naval resiste (mejor incluso que el sector de las energías renovables) y puede encontrar oportunidades de negocio.
Eso es debido a la alta especialización en los astilleros europeos,al próximo incremento de mercado marítimo y una posible alza en los precios del crudo.

Si suponemos que en las instalaciones de Navantia Fene,que son mucho más grandes que las actuales del astillero Barreras,en Bouzas,Vigo,con la infraestructura de la antigua Astano,se podría alcanzar una cifra de entre 2500 y 3.000 personas,trabajando en el astillero.
Si echamos cálculos,y si quisiesemos alcanzar esa cantidad de empleos a base de inversiones como las del Plan Ferrol y Miner,las empresas tendrían que invertir 600 millones de euros.

Aunque el gobierno no quiere o no le interesa cuantificar las ayudas que podría haber recibido Izar Fene(porque se demostraría que simplemente se ofrecío Astano como moneda de cambio, para salvar el sector naval español), devolver parte de esos 1200 millones de euros (ya estamos en la mitad del tiempo de veto),no sería una mala inversión.

Porque invertir un montón de millones en arreglar paques que no lo necesitan o cambiar farolas que funcionan, realmente,no van a crear ningún puesto de trabajo. Y una vez acabada la obra, el obrero se va para casa, otra vez al paro...

Manu Reboredo

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