lunes, 15 de febrero de 2010

El PP reclamará al Gobierno que cumpla su compromiso de negociar con Europa el levantamiento del veto de Navantia

FERROL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular reclamará al Ministerio de Industria que informe sobre las gestiones que realizará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr, en coincidencia con el período en el que España asume la presidencia de turno de la UE, que se levante el veto a la construcción naval civil impuesto por Europa a Navantia.

En la Comisión de Industria que tendrá lugar mañana en el Senado, el PP reclamará al ministro del ramo que informe sobre la postura del Gobierno ante la situación de la empresa naval pública española, que está limitada hasta 2015 a realizar tan sólo un 20 por ciento de construcción civil. El veto surge del acuerdo que firmó España con Europa para evitar la devolución de las ayudas millonarias utilizadas durante la época de Aznar y que fueron consideradas ilegales por la UE.

El senador del PP Juan Juncal denunció en rueda de prensa que el levantamiento del veto permitiría a Navantia Fene realizar construcción civil y abandonar el nivel de "infrautilización" en el que sostiene que se encuentra en la actualidad, debido a la "negativa gestión" del PSOE. En la misma línea, aseguró que el astillero fenés es "fundamental" para contribuir a que el sector naval sea el "motor" de la comarca.

Juncal alertó además de los resultados negativos que está obteniendo Navantia y que no coinciden con las previsiones de su Plan de Empresa, en el que se recogía que la compañía tendría beneficios millonarios en 2008 y 2009. Frente a esta previsión, el grupo naval registró pérdidas económicas de hasta 50 millones de euros en 2008.

Una situación que contrasta con el elevado nivel de ocupación en el que se encuentra, con una de las mayores carteras de pedidos de los últimos años. Todavía se está construyendo la última fragata para Noruega, están en construcción la quinta fragata F-100 para España y el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I' y han comenzado los trabajos de los dos buques anfibios para Australia.

Sin embargo, en 2009 Navantia no ha sumado ninguna "contratación nueva", lo que podría provocar, según alertó Juncal, que se llegase a "un período de subactividad", derivado, a su juicio, de la mala gestión del PSOE.


10:00 h. Comisión de Industria, Turismo y Comercio
(SALA CLARA CAMPOAMOR

- para informar sobre la política respecto al sector naval para los
próximos meses con motivo de la Presidencia española de la Unión
Europea.

No hay comentarios: