domingo, 10 de enero de 2010

Una presidencia clave para Galicia



Galicia se la juega este semestre. De la habilidad de Zapatero para orientar los debates en la Unión Europea depende el futuro de sectores estratégicos para la comunidad. A mediados de diciembre el Parlamento español aprobó una proposición que resume los objetivos que España defenderá durante su presidencia de turno de la UE. La eliminación del veto para la construcción de barcos en Navantia-Fene, el apoyo decidido a las ayudas a la pesca y a la agricultura, la promoción del Xacobeo o el mantenimiento de los fondos de cohesión más allá de 2013 son algunos de los retos recogidos con especial interés para Galicia.

En el terreno político gallego impera el consenso. Los tres partidos, PPdeG, PSdeG y BNG, coinciden en los temas cruciales para la comunidad y han decidido –con mayor o menor dosis de fe– otorgarle un voto de confianza a Zapatero. El presidente español, que acaba de estrenar el mandato, deberá navegar los próximos meses entre aguas. "Hay que barrer para casa, pero sin que se note mucho", ejemplifica el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo. Al fin y al cabo, Zapatero debe ejercer de presidente de todos los europeos.

La negociación para lograr suprimir el veto para construir barcos civiles a Navantia-Fene servirá para medir su destreza política. Europa instauró la prohibición hasta el 2015 tras descubrir que el Gobierno de Aznar subvencionaba a los astilleros mientras que otros cumplían el pacto europeo que impedía hacerlo para crear un marco de competencia igualitario.

El eurodiputado popular, Francisco Millán Mon cree que Galicia tiene ahora una oportunidad única. En el actual contexto de crisis, la UE está flexibilizando sus normas y, en opinión de Millán, España debería aprovechar la coyuntura. "Hay que determinar en qué condiciones podría reanudarse la actividad de forma que los competidores no pudieran quejarse", explica el socialista Antolín Sánchez Presedo. Para el BNG el levantamiento del veto a los astilleros de Fene es prioritario por lo que exige a Zapatero que cumpla con el compromiso adquirido y aborde, sin titubeos y de una vez por todas, el tema.

Si Zapatero tendrá que ingeniarselas para incluir en la agenda europea la prohibición de construir barcos a Navantia-Fene, en sectores esenciales para la economía gallega, como el campo o la pesca, ya se encuentra con el debate abierto.

En Bruselas un grupo de alto nivel tiene sobre la mesa el diseño de la futura Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013. La hoja de ruta española para los próximos seis meses de presidencia establece como objetivo que Europa no corte el grifo de las ayudas a los agricultores. Fija, además, como objetivo "asumir una solución comunitaria para el sector lácteo" especialmente asfixiado en la comunidad gallega. "Es necesaria una regulación de los mercados y precios y una redistribución de las cuotas", demanda Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG. El PP recrimina al Gobierno la falta de una postura enérgica en las negociaciones en marcha. "La posición española es muy poco activa, va a remolque en los temas de la PAC comparado con países como Francia", lamenta Francisco Millán Mon.

En 2013 caduca también la actual política de pesca y la Unión Europea ya empieza a diseñar las reglas de juego que la sustituirán. Desde Galicia se espera que España aproveche la presidencia para orientar el debate y adecuarlo a los intereses de la comunidad, que es líder en materia pesquera en toda Europa. Además del mantenimiento de las ayudas económicas a la flota, Galicia espera también incorporar a los mariscadores como futuros receptores de las subvenciones.

Nuevo escenario económico

Uno de cada tres euros que las administraciones se gastan en Galicia llega de Europa. Pero a partir de 2013 los fondos europeos de convergencia, que pretendían limar las diferencias de las regiones periféricas de la Unión, dejarán de repartirse en la comunidad para desviarse hacia las economías más empobrecidas de los nuevos socios. Este será quizá el reto más importante para Galicia.

"Ojalá que en estos meses influyamos como presidencia para que en 2013 Galicia no se quede sin fondos", desea el eurodiputado popular, Francisco Millán Mon. Desde el PSdeG se muestran optimistas y esperan que la supresión de las aportaciones llegue paulatinamente. "Galicia no va a sufrir una pérdida traumática de fondos", confía el socialista Antolín Sánchez Presedo.

Coincidiendo con la celebración del Año Santo, la presidencia española de la UE pretende también aprovechar la ocasión para difundir el Camino de Santiago en toda Europa. El PP considera que la presidencia española podría haber promovido una reunión de ministros de Cultura en Santiago para ensalzar el Xacobeo (programada para Barcelona) y no sólo las reuniones previstas de los responsables de transporte y pesca en A Coruña y Vigo.

n nsequeiro@elcorreogallego.es

Reacciones

FRANCISCO MILLÁN MON EURODIPUTADO DEL PP

·· Recuerda que desde Galicia también se está intentando influir directamente en Europa. "El presidente de la Xunta viajó a primeros de octubre a Bruselas para ver al presidente de la Comisión Europea, del Parlamento y a varios comisarios", señala Millán Mon.

ANTOLÍN SÁNCHEZ PRESEDO EURODIPUTADO DEL PSOE

·· Cree que la presidencia europea supone para España una oportunidad de tener un "peso decisivo en la UE". Califica la agenda marcada por el Gobierno de "ambiciosa" y espera que Galicia pueda participar en las políticas de I+D europeas.

GUILLERME VÁZQUEZ PORTAVOZ NACIONAL DEL BNG

·· La presidencia española "es una oportunidad para demostrar que Galicia figura en la agenda del Gobierno central". Vázquez cree que hasta ahora "no se han hecho los deberes con respecto a los sectores estratégicos de Galicia" .


elcorreogallego.es

No hay comentarios: