domingo, 3 de enero de 2010

Debates de interés para Galicia


Los países que ostentan la presidencia de turno de la UE están obligados a mantener una estricta neutralidad en la gestión de los asuntos comunitarios, así que ejercer ese mandato no supone ninguna ventaja práctica para la defensa de sus intereses nacionales. En ocasiones, incluso, significa todo lo contrario. Sin embargo, llevar el orden del día de actualidad comunitaria y redactar las propuestas que luego discuten los Veintisiete sí permite a la presidencia dar protagonismo los asuntos que considera relevantes.

Junto a esos temas se sitúa otra reclamación gallega que el presidente del Gobierno se ha comprometido a llevar a Bruselas en el primer semestre de este año. Se trata de la posibilidad de que los astilleros de Navantia en Fene puedan recuperar la construcción de buques civiles, una actividad vetada por Bruselas como condición para permitir la reestructuración de la antigua Izar, su antecesora, condonando la devolución de las ayudas de Estado ilegales que recibió.

Almunia

Bruselas ya se ha negado en una ocasión a reabrir el expediente, y en ese sentido, fuentes del Gobierno muy próximas al propio Zapatero aseguran que la negociación será «muy difícil», a pesar de que la crisis económica y la flexibilidad prometida por la Comisión en la aplicación de sus rígidas normas de competencia podrían apuntar en sentido contrario. En ese sentido, las mismas fuentes advierten de que Zapatero no considera una ventaja, sino mas bien al contrario, el hecho de que el nuevo comisario de Competencia sea un español. «Joaquín Almunia es un ortodoxo al cien por cien», advierten.
lavozdegalicia.es

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