martes, 29 de diciembre de 2009

El Parlamento apoya por unanimidad la iniciativa popular para reactivar la antigua Astano







El pleno del Parlamento gallego ha aprobado hoy, por unanimidad, la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular de fomento del sector naval en Galicia, especialmente del astillero que la compañía Navantia tiene en Fene.

El portavoz de la plataforma Rumbo 21, Jesús Varela, reclamó a la Cámara gallega que reconozca al sector naval como «estratégico» para Galicia, y que haga el «esfuerzo necesario» para recuperar la producción naval civil en el astillero de Fene, vetada por la Unión Europea (UE) hasta el 2015.

Los portavoces de los tres partidos con representación parlamentaria, PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron en apoyar la diversificación del sector, apostando especialmente por la reparación naval, y en reclamar a la UE la supresión del veto para la construcción naval civil en el astillero de Fene.

«Este veto no puede continuar y tienen que dejarnos hacer lo que sabemos y en el que podemos competir», aseguró el diputado del BNG, Fernando Blanco, quien criticó la falta de «apoyo explícito» del Gobierno de España para suprimir el veto la pasada legislatura, cuando él era conselleiro de Industria.

A este respecto, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo se comprometió a «mirar para adelante en la búsqueda de soluciones», aunque culpó al PP de las «limitaciones» de competencia que tiene la Comunidad Autónoma en este asunto.

Los representantes de los tres partidos subrayaron la importancia del sector de las reparaciones navales, debido a la estabilidad y a los beneficios a la industria adyacente que aporta.

Sobre este asunto, la diputada del PPdeG Natalia Barros destacó el papel del centro de reparaciones del astillero «como elemento dinamizador de la industria auxiliar naval», que podría alcanzar una facturación «de 70 millones de euros y favorecer la creación de 1.300 puestos de trabajo».
Asimismo, destacó el apoyo de la Xunta a la industria naval y apoyó la potenciación de un cluster sectorial, así como la puesta en marcha de un centro de innovación tecnológica.

Sobre este último aspecto, el diputado del BNG y conselleiro de Industria en la anterior legislatura, Fernando Blanco, subrayó la necesidad de promover la investigación en I+D+i y en bienes de equipo.

Asimismo, el ex-conselleiro aseguró que la votación «no puede quedar en un simple acuerdo, si no que tiene que haber garantías para que las demandas de la propuesta tengan éxito».

La proposición de Ley presentada por la plataforma Rumbo 21 cuenta con el apoyo de 18.600 firmas, el 81 por ciento de las cuales fueron recogidas en las localidades cercanas a la ría de Ferrol.
foto de Jacobo Aguilar
lavozdegalicia.es

No hay comentarios: