miércoles, 7 de octubre de 2009

González Viñas, presidente del Astillero Hijos de J. Barreras: "Todos los días nos consultan para construir barcos grandes que tenemos que rechazar

L. PIÑERO / VIGO 23/01/2007
Hace tiempo que el presidente de Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, está interesado en adquirir un nuevo astillero que le permita afrontar construcciones de más de 200 metros de eslora, que es el máximo que le permiten las gradas de Orillamar. En los últimos años, Viñas ha recorrido varios países del Este de Europa y Asia en busca de instalaciones para emprender proyectos de mayor envergadura. Ahora, con el apoyo de la Xunta, quiere recuperar el astillero de Navantia Fene -antiguo Astano- para la construcción civil.

-La venta de este astillero para la construcción civil no se presenta fácil porque la decisión no es sólo de la Sepi, sino sobre todo de la UE.
-El primer paso es lograr un consenso sindical para negociar con la SEPI y Bruselas que permita variar las reglas de juego para que la UE autorice la vuelta a la construcción civil.
Las asociaciones para el desarrollo de la comarca ferrolana y los empresarios nos han dado su visto bueno. Por su parte los sindicatos están de acuerdo con la propuesta aunque no nos han dado un cheque en blanco. Les hemos entregado el plan de viabilidad para que lo estudien y espero que en dos o tres semanas nos puedan dar una respuesta.

-Pero Izar sostiene que el proyecto es "irrealizable" porque la vuelta a la construcción civil en Navantia Fene está prevista para el año 2015.
-Esa es la principal dificultad. Por ello es muy importante el apoyo de la Xunta y de los sindicatos para hacer ver a Bruselas y a la Sepi que una comarca tan castigada por la crisis económica como Ferrol no puede tener las mejores instalaciones de la construcción naval de Europa infrautilizadas.
-¿Y qué papel juega la Xunta en este proceso?
-El Gobierno gallego quiere prestar todo su apoyo a esta iniciativa para que se creen puestos de trabajo y se dinamice la comarca ferrolana. El astillero de Navantia Fene tiene una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año y ahora está entre las 3.000 y las 4.000 toneladas al año. Es decir, está a un 3% de su capacidad total.
-Usted ha estado negociando la compra de astilleros en otros países, ¿por qué se fijó ahora en Navantia-Fene?
-El sector de la construcción naval tiene unas perspectivas de futuro muy estable por el incremento del tráfico marítimo con barcos cada vez de mayor porte. Esto, junto a una financiación posible arropada por Caixanova y Caixa Galicia, nos ha animado a presentar el plan de viabilidad.
-¿Ha tenido que rechazar encargos por falta de espacio en las gradas del astillero Barreras?
-Todos los días recibimos consultas para construir barcos grandes que tenemos que rechazar. No tengo la menor duda que si conseguimos adquirir Navantia-Fene tendríamos sus gradas llenas de barcos.
-Ustedes han negociado la compra de dos astilleros en China y uno en Vietnam, ¿qué pasaría con ellos si adquieren Navantia-Fene?
-Tendríamos que replantearnos nuestra política de compras de instalaciones de construcción naval. Lo más probable es que en lugar de adquirir tres nos quedaríamos con sólo uno en el sudeste asiático.
farodevigo.es

No hay comentarios: